El pasado martes se aprobaron 7 de los 18 artículos de la Ley Simón Bolívar que busca inhabilitar de por vida a quienes pidan sanciones contra funcionarios venezolanos.
Se espera que todos los artículos del Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela se aprueben durante la sesión de este jueves 28 de noviembre.
Al respecto, el diputado Carlos Mogollón (PSUV-Distrito Capital) declaró que la ley “postula la inhabilitación hasta el doble del máximo de la pena para aquellas que ayuden o se alíen con países extranjeros para imponer sanciones contra el pueblo de Venezuela”.
Además, señaló que esta normativa cataliza la aplicación de la Ley de Extensión de Dominio para todas esas personas que “promuevan, participen, difundan, hagan apología” a las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano; lo cual también constituye un agravante para el delito de la traición a la patria.
El Proyecto de Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (Ley Bolívar, por sus siglas en inglés) representa, según el senador republicano Rick Scott -impulsor de la normativa-, un “gran paso” para “debilitar” al Gobierno de Maduro, que “está matando de hambre a sus propios ciudadanos” y “encarcelando a sus enemigos políticos”.
“No hay ninguna razón por la que el Gobierno de los EEUU deba trabajar con empresas que también trabajan con un dictador tan repugnante. Estoy increíblemente orgulloso de que el Senado haya votado para responsabilizar a Maduro por sus abusos, al aprobar por unanimidad mi Ley Bolívar”, dijo Scott.
En ese sentido, el Gobierno de Nicolás Maduro condenó, a través de un comunicado, la aprobación de la “nefasta propuesta de ley que, tanto en su nombre como en su contenido, constituye una violación a las libertades económicas y una grave ofensa al pueblo venezolano”.