La gobernación del estado Nueva Esparta ha anunciado la recuperación del parque automotor y equipos de emergencia del Cuerpo de Bomberos, en reconocimiento a la importancia del equipamiento de este organismo de rescate y protección.
Esta acción se dio a conocer tras la emergencia que se suscitó el pasado domingo 24 de noviembre, cuando una antigua tienda comercial se incendió en la avenida 4 de Mayo. En dicho evento, los bomberos actuaron junto con cisternas particulares.
El secretario general de gobierno, Vaché Rodríguez, inspeccionó la sede del organismo de rescate para reactivar los camiones de extinción de incendios. Rodríguez informó: "Tenemos tres unidades; al momento, una está operativa, una segunda fue objeto de mantenimiento mayor y está siendo ajustada, debería entrar en operación a finales de esta semana o principios de la próxima. Además, tenemos una tercera unidad que debe entrar a mantenimiento mayor debido a una falla mayor a nivel de motor."
Asimismo, las autoridades exhortaron a los propietarios de locales comerciales, restaurantes y hoteles a contar con un plan de emergencia y equipos de extinción de incendios para evitar siniestros.
Rodríguez enfatizó la importancia de cumplir con las normas y reglamentos y tener los equipos contra incendios y de detección temprana de incendios 100% operativos: "En la medida en que todos los establecimientos tengan las herramientas necesarias para alertar de forma temprana al momento de suceder una emergencia, estaremos evitando que ocurra lo que sucedió el domingo".
El comandante del Cuerpo de Bomberos insular, José Hernández, hizo un llamado a los jóvenes bachilleres entre 18 y 25 años a sumarse al pie de fuerza de este organismo de rescate. A pesar de las adversidades, los apagafuegos continúan trabajando con mística y ética en pro de la comunidad.
El Cuerpo de Bomberos es una institución de seguridad del estado, enmarcada dentro de los planes operativos que se manejan a través de la Zona de Defensa Integral (Zodi). Este componente forma parte de un sistema estructurado de seguridad y atención de emergencias a nivel regional.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero