Una jornada informativa con motivo del Día Mundial de la Diabetes realizaron varios especialistas en atención a esta patología, en el salón Juan Pablo II de la Casa Santa Ana, en Carúpano, estado Sucre.
El internista experto en diabetes, Roberto García, aparte de reconocer el creciente número de pacientes (más de 1.000) que se atienden en la consulta los días viernes en la institución no gubernamental, señaló que no se está llevando un registro estadístico del mal en la zona de Paria.
Los datos que se presentaron en el evento son de un estudio de 2004 que realizó en la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, el cual estableció que la prevalencia en la zona de Carúpano era de 10 a 12%, de acuerdo a la media nacional para ese momento. En el país, según el ente médico, habría unos 3 millones y medio de diabéticos en los tiempos más recientes.
En relación a la enfermedad, García recalcó que lo importante es educar y hacer entender a las personas que deben aceptar la enfermedad.
Cree que es necesaria más información para llegar a estos pacientes, así como crear grupos de apoyo a los enfermos, que tenga un guía que los ayude.
Señaló que la situación económica incide negativamente en la adquisición de medicamentos que se puede necesitar.
Bermúdez / Yumelys Díaz