La crisis eléctrica que vive Nueva Esparta, producto de la explosión de la planta gasífera en Punta de Mata, estado Monagas, mantiene en vilo a la población insular que padece cortes en el servicio de entre ocho y 12 horas, y en algunas zonas dos veces al día.
Esta situación ha generado una serie de declaraciones por parte de autoridades de oposición, mientras que desde la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de la dirigencia del gobierno nacional el silencio es absoluto.
El alcalde de Mariño, José Antonio "El Chino" González, hizo un llamado a los diferentes entes para unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones a mediano plazo, que permitan a la entidad insular mitigar las consecuencias de este tipo de eventualidades.
“Es importante que usemos nuestros propios recursos para generar electricidad y desahogar el cable submarino que sufre cada vez que se suscita alguna eventualidad en tierra firme”.
El mandatario local acotó que estrechar esfuerzos entre los entes nacionales, estadales y municipales, con propuestas concretas que incluyan proyectos integrales, puede encaminar una pronta y positiva solución.
Por su parte, el legislador del Consejo Legislativo Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), Oscar David Hernández, reseñó que para apuntalar la Zona Económica Especial (ZEE) es imprescindible que el servicio eléctrico no dependa totalmente de tierra firme. Asimismo, hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que estudie otras políticas gubernamentales como la energía eólica, que actualmente es utilizada en muchos países del mundo.
"Nuestras islas no pueden seguir padeciendo racionamientos eléctricos por tantas horas, por afectaciones que se originan en tierra firme, ya que esto perjudica toda la actividad comercial, empresarial, laboral y escolar, sumado a ello los inconvenientes que se presentan para atender a los enfermos. En estos momentos hay una paralización parcial de la vida cotidiana del neoespartano, hasta que se solvente la situación en Monagas", dijo Hernández.
Asimismo, el diputado de la Asamblea Nacional, Óscar Ronderos, lamentó que volviera el racionamiento de entre seis y 12 horas a Nueva Esparta.
Afirmó que solicitará una reunión con el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, para buscar pronta solución a este difícil tema. "Los margariteños vuelven a vivir un verdadero viacrucis por la falta de energía eléctrica", finalizó el dirigente adeco.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero