Con la cercanía de la temporada decembrina, las familias anaquenses sacan cuentas para saber si podrán cubrir los gastos para degustar el tradicional plato navideño, el cual incluye hallacas, pernil y pan de jamón.
En un recorrido por panaderías y expendios de alimentos de la ciudad gasífera se observó que ya se está ofreciendo el pan de jamón, cuyos precios van desde 8 dólares (mediano) hasta 12 dólares (grande) al cambio de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
"Estamos acostumbrados a realizar la cena de Navidad en familia, pero no sé si este año tendremos plata para comprar lo que necesitamos porque todo está muy caro. Si te pones a ver con lo que cuesta el pan de jamón hoy te puedes comprar casi dos kilos de carne, porque un kilo se consigue en 285 bolívares", dijo el ama de casa Nairobi Salas.
Y es que al día de este martes 12 de noviembre, el valor de la divisa, según la tasa oficial cambiaria del BCV en moneda nacional equivale a 44,75 bolívares, por lo que el precio del pan de jamón grande es de 537 bolívares.
En una panadería ubicada en el casco central el alimento elaborado a base de harina y relleno de varios ingredientes, en su presentación mediana cuesta 8 dólares, y además ofrecen la opción del minipan de jamón en 110 bolívares.
"Será uno de esos que me voy a comprar para no quedarme sin probarlo, pero no creo que pueda pagar el grande porque no me alcanza lo que tengo. Son muchos gastos en diciembre y todo está subiendo de precio cada semana", comentó Zoraida Marcano.
En una panadería ubicada en la avenida Los Pilones sólo ofrecen la presentación del pan de jamón grande en 12 dólares.
Al preguntarle al encargado, quien prefirió omitir su nombre, cómo han estado las ventas, resumió su respuesta en una frase: "horribles, como todo en el país".
El comerciante destacó que mantienen el mismo precio del año pasado, anclado al valor de la divisa norteamericana, según la tasa del BCV.
"El año pasado, a principios de diciembre el dólar estaba en 35,5 bolívares, es decir, que 12 dólares eran 426 bolívares, mientras que este año, al cambio oficial del día de hoy, son 537 bolívares. Allí está la diferencia. Y ni los clientes ni nosotros tenemos sueldos en dólares", acotó.
Dijo que no pueden bajar el costo del pan de jamón porque los insumos que se requieren para su preparación han subido de precio.
Recordó que el tradicional pan para acompañar la cena navideña lleva entre otros ingredientes: harina, jamón ahumado, tocineta, pasas y aceitunas.
Anaco / Danela Luces