El director de organización del partido Soluciones para Venezuela (SpV) en Anzoátegui, Rodolfo Gil, propuso la creación de una mancomunidad de los desechos sólidos para mejorar el servicio del aseo urbano en Puerto La Cruz y la zona norte del estado, en general.
"Esta es una instancia donde influyen los cuatro municipios que componen la zona metropolitana del norte del estado Anzoátegui. Debe estar representada por los alcaldes de cada municipio, acompañado de un equipo de expertos y profesionales que vengan a sumar experiencias, facultades y trabajo colectivo en la propuesta definitiva a este flagelo que vive nuestra población y que ningún gobierno municipal ha logrado resolver", explicó.
El dirigente señaló que este proyecto puede ser financiado con recursos provenientes del gobierno central y de instituciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como de empresas e instituciones internacionales que ayudan, apoyan este tipo de iniciativas.
Acotó que esto debe ir acompañado de campañas educativas que generen conciencia sobre el reciclaje, reducción de residuos y clasificación de materiales reusables en las comunidades, escuelas, liceos y universidades
"También debe haber una inversión en infraestructura. Tenemos el proyecto para la construcción de una verdadera planta de transferencia de desechos sólidos, en la cual se incluye una planta clasificadora del material reusable, valga decir, papel, cartón, vidrio, metales, madera y, sobretodo, plástico, el cual es el contaminante de mayor presencia en nuestro entorno natural. Mejorar la infraestructura significa garantizar la efectividad del servicio, debido al tiempo y frecuencia de la recolección, el aumento sustancial de la vida útil de los transportes por la distancia a recorrer y, por supuesto, la generación de empleos directos basados en la conformación de empresas comunales que sean preparadas para tal fin", apuntó Gil.
Las causas del desbordamiento de residuos en Puerto La Cruz, detalló el político, son múltiples y complejas.
Entre esas mencionó la desinversión en servicios públicos como el aseo urbano, la falta de conciencia ambiental colectiva, la inexistente infraestructura para el reciclaje y la disposición final de la basura, la falta de transparencia, la ineficiencia y la ausencia total de coordinación en la gestión de recursos destinados al manejo de desechos sólidos.
"Todo esto ha contribuido a la incapacidad de los sucesivos gobiernos municipales en no poder resolver el problema central del sistema. En los últimos años, la gestión de desechos sólidos en Puerto La Cruz ha sido ineficiente. La escasez de servicios de recolección de basura, combinada con la falta de infraestructura adecuada para el tratamiento y disposición final de los residuos, ha llevado a la acumulación de desperdicios en las calles, parques y áreas recreativas", finalizó el dirigente de Soluciones en la entidad.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez