El estado Nueva Esparta se posiciona como uno de los estados más seguros de Venezuela y el Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS) lo sitúa en los primeros puestos en la tabla nacional. Por ello el director de Seguridad Ciudadana de la gobernación de Nueva Esparta, Adalberto Orta, aseguró que la coordinación de esta dirección, junto con la Zona de Defensa Integral (Zodi) 71 y todos los organismos policiales y militares ha permitido estos buenos resultados.
A pesar de esto, en las poblaciones más alejadas y rurales de Nueva Esparta el tema del resguardo ciudadano se complica por las limitaciones operacionales. Tal es el caso de poblaciones como Boca del Pozo, Robledal y San Francisco, en la Península de Macanao, o en zonas del municipio Tubores.
Al respecto, Orta manifestó que existen comunidades complejas, pero no por eso dejan de actuar. "En estos días recibimos una información de la península, concretamente Boca de Pozo, Robledal, de que había unos jóvenes allí acechando de manera permanente, se articularon algunas acciones, ordenadas precisamente con la Zodi, y se dio respuesta sobre esa situación. El estado nos impacta de manera permanente, no nos cruzamos de brazos y lo más importante es que oímos las denuncias de las comunidades y con base en eso, hay respuestas".
Asimismo, reseñó que en el municipio Tubores han tenido problemas, que están tratando de corregir, con los niños y adolescentes. "Ahí, por supuesto, el esfuerzo tiene que ser de manera constante. Eso siempre lo hacemos, pero aquí es algo básico lo que podemos hacer, pues es fundamental que papá y de mamá asuman la responsabilidad en esa tarea".
Orta destacó que no solamente basta la política preventiva, también hace falta la acción activa de la comunidad, del ciudadano denunciando. "En el VEN 911 se puede hacer una denuncia y ellos articulan. Nosotros organizamos la seguridad ciudadana para tratar de que la respuesta sea inmediata. Siempre hay que indicar a las personas que van alrededor qué es lo que estamos haciendo y qué es el procedimiento que estamos haciendo, para que no haya algún malentendido".
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero