El reconocido piloto acrobático Charles Thomas “Chuck” Coleman, famoso por su participación como instructor de vuelo de Tom Cruise en la película Top Gun: Maverick, murió el pasado domingo 20 de octubre en un accidente aéreo durante la Exposición Aérea y Espacial de Las Cruces, en Nuevo México, en Estados Unidos.
El experimentado piloto, que había realizado a lo largo de su vida cientos de espectador de este tipo, realizaba en solitario una serie de arriesgadas maniobras aéreas a bordo de un monoplano biplaza Extra Flugzeugbau EA300 cuando perdió el control de la aeronave y acabó estrellándose a unos 800 metros al oeste del aeropuerto.
Ingeniero, piloto acrobático y de pruebas con más de 10.000 horas de vuelo, Chuck adquirió aún más fama cuando fue el encargado de entrenar a los principales protagonistas del remake de Top Gun y realizó más de 100 vuelos para preparar a Tom Cruise , Val Kilmer y Jennifer Connelly para el vuelo en los F-18 Hornets de la Marina de EE. UU.
En un artículo de la Universidad de Michigan publicado en su página web, Coleman dijo que pasó 100 días en 2018 entrenando actores en un aeropuerto de Venecia y en bases navales de San Diego, realizando vuelos con varios actores, incluidos Glen Powell y Miles Teller. "Miles Teller voló conmigo en 12 vuelos de entrenamiento que Tom Cruise había organizado en mi Extra 300L” escribió Coleman en su Instagram, señalando que el intérprete llegó a realizar más de 14 horas de vuelo para estar listo para su papel.
“Nos gustaría extender nuestras más profundas condolencias a los seres queridos y fanáticos de Chuck Coleman”, dijo el alcalde de Las Cruces, Eric Enriquez, en un comunicado el lunes.
La policía estatal de Nuevo México, la Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte están investigando el accidente. El aeropuerto estuvo cerrado temporalmente durante la investigación inicial y solo se permitieron vuelos programados y de respuesta a emergencias.
Un viejo compañero y amigo de Coleman dijo que lo extrañarán mucho, no sólo el mundo de la aviación sino todos los que disfrutaron del entretenimiento. "Era uno de los pilotos más hábiles que había y creo que esta pérdida representa realmente la pérdida de un mentor, la pérdida de un amigo", dijo Christopher Van Pelt.
Van Pelt conoció a Coleman en 2010 cuando ambos trabajaban juntos en California. Dijo que rápidamente se conectaron y han sido amigos desde entonces. "Pasamos muchísimo tiempo juntos. Ni siquiera puedo contar cuántas horas pasamos juntos en el aire", dijo Van Pelt. "Me encantó trabajar con Chuck".
Nuevo México / Redacción web / Agencias