El Liceo Bolivariano Mariscal Sucre, ubicado en el popular barrio La Llanada de Cumaná, estado Sucre, estuvo por más de 14 años en el abandono total, pero hoy día está siendo intervenida por las autoridades gubernamentales, luego de haber sido aprobado el proyecto presentado por la comunidad en la Consulta Nacional Popular.
Según declaraciones de Esdras Ramos, vocero ejecutivo de la Comuna Alianza Revolucionaria, el plantel, que beneficia a más de mil estudiantes, no contaba con las condiciones óptimas para velar por la seguridad de alumnos, profesores y personal administrativo.
Ramos recalcó que la finalidad de estas labores es poder brindarle una calidad de estudio digna a todo aquel que haga vida en el instituto.
Cabe destacar que en 2020 el recinto se vio fuertemente afectado por la pandemia de Covid 19, pues según declaraciones de la directora del plantel, Raquel Ramos, los delincuentes ingresaron y hurtaron aires acondicionados, equipos de la sala de computación, pupitres, luminarias, cables y tuberías.
“La pandemia para nosotros fue un año fuerte, fuimos víctimas de robo, se llevaros los aires de las oficinas, pupitres y desvalijaron la sala de computación. Han pasado casi 5 años desde eso y aun nos estamos recuperando, pero sé que lo vamos a lograr y el Liceo Bolivariano Mariscal Sucre volverá a brillar” declaró Ramos.
Según lo expresado por la administración, las obras de recuperación contaran con dos fases: en la primera, que ya fue llevada a cabo, se realizó la colocación de 57 luminarias LED y se hizo la restauración de la fachada principal; y en la segunda, se hará la instalación de toda la cerca perimetral.
Cabe destacar que, los recursos para ejecutar esta rehabilitación, fueron aprobados luego de que el proyecto presentado por la comunidad, resultase elegido en la Consulta Nacional Popular.
Es por ello, que la mayoría del personal obrero que está ejecutando estas labores son vecinos que habitan en el mismo barrio y cuadrilleros voluntarios, esto con el fin de disminuir gastos.
En este sentido, el liceo pide el mayor apoyo de la gobernación de la entidad para poder seguir recuperándolo y atender otros temas como es la pintura y los baños que se encuentran en mal estado.
Es preciso mencionar que han pasado 30 años desde que este reciento fue fundado en el año 1994. En estos espacios se forman los jóvenes en la modalidad nocturna, educación media general diversificada, hasta quinto año, y educación media técnica en salud, mención Enfermería.
Cumaná / LC – Corresponsalía