El sector transporte público aspira a una revisión de la volumetría y algunas condiciones que les aplican a los conductores de unidades colectivas cuando van a surtir combustible.
Así lo expresó Luis Zapata, vocero de la Federación Bolivariana de Transporte, quien indicó que el sector se abastece en la estación de servicios Las Peonías, dentro del límite del municipio Bermúdez del estado Sucre.
Sin embargo, dijo que vienen presentando inconvenientes cuando circulan hacia el surtidor porque los detienen continuamente para solicitarles papeles y los quieren parar porque supuestamente están fuera de la ruta que les corresponde.
Esto es incorrecto, explicó, porque es solo cuando salen del municipio, y para ello requieren papeleo y permisos, que suelen tramitar oportunamente.
Dijo que han sido objeto de problemas, porque los funcionarios de seguridad y de y tránsito amenazan con retenciones de las unidades y otras sanciones que consideran injustas.
Zapata señaló que necesitan una revisión de los volúmenes de combustible que proveen al sector transporte y aunque los problemas de abastecimiento son nacionales, cuentan con una supervisión del Fondo de Transporte Urbano (Fontur) y buscan que se haga una estadística real de la cantidad de litros que requieren para trabajar.
Indicó que aspiran a que los números se ajusten a la realidad, de acuerdo a la supervisión de Fontur, porque muchas veces se basan en un registro diario que en ocasiones no contempla a las unidades que no pueden cargar por múltiples razones.
Por tanto no sobran los litros sino que faltan, porque muchas unidades no surten en el momento y en vez de 60 litros por carro, requieren 90 o 100.
Ratificó que la propuesta es que puedan surtir a $0,25 o $0,30, que les subsidien 50%, pero que les vendan lo que requieren para trabajar.
También recordó los bloqueos de huellas del Sistema Patria y la imposibilidad de surtir otros vehículos para algunos choferes, por lo que cree que el subsidio debe ser para la unidad y no para el chofer.
Zapata informó que se reunirán con Seguridad Ciudadana de Bermúdez para aclarar el tema de las funciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), debido a los inconvenientes que se vienen presentando con este cuerpo.
Explicó que el ente tiene muchos apéndices, por lo que pedirán que se definan sus funciones.
En este sentido, dijo que hay quejas de conductores porque los paran en puntos de control y los revisan en horas inconvenientes y muchas veces detienen dos y más veces a la misma buseta. “Nuestro ingreso económico lo está perjudicando”.
Carúpano / Yumelys Díaz