Un total de 72 pacientes con mastectomía han recibido prótesis mamarias tejidas a mano, las cuales son donadas a través del emprendimiento "En Lazadas" que dirigen Verónica Martínez y Mersy López en Anaco.
La cuarta entrega se realizó este lunes en la sede de la Sociedad Anticancerosa, a propósito de la agenda "Octubre Rosa", la cual contempla diversas actividades enfocadas en la lucha contra el cáncer de mama.
"Con esta cuarta entrega llegamos a 72 pacientes. Estaremos entregando cuatro prótesis aquí, tres pacientes son de Anaco y una de Cantaura (Freites). Las demás serán enviadas a Barquisimeto (Lara), Caracas (Distrito Capital), Cúa (Miranda) y Maturín (Monagas)", informó Martínez.
Destacó que las solicitudes han sido hechas a través del link disponible en la cuenta de Instagram @enlazadas2023. "En cada jornada estamos trabajando con 20 o 22 pacientes", acotó.
"Hacer de la prevención una tradición, tal como lo dice Elizabeth Fuentes, quien es una de nuestras aliadas de la fundación Nicolasa de Fuentes", ese es el mensaje que envía Verónica, quien es sobreviviente de cáncer de mama y destacó que la prevención es la clave.
"Doy fe de ello. Pasé por dos cánceres de mama. De uno ya pasaron nueve años y del otro siete años. Sí es posible seguir adelante y superarlo. Es importante hacer el autoexamen y el chequeo anual", resaltó.
María Vallenilla (70), quien enfrentó al cáncer de mama hace 25 años y hoy fue a recibir una prótesis tejida a mano, también dirigió unas palabras a quienes están librando su batalla en estos momentos. "Me siento bien, gracias a Dios. A quienes están en esa situación les digo que tengan fe, que no se entreguen, que cuiden su alimentación y luchen".
En el recinto también se encontraba Gloria Chacín, quien llegó desde Cantaura en búsqueda de una prótesis para su hermana. "Ha sido una experiencia muy dura. La situación-país es muy difícil. Hemos tenido apoyo, pero quiero enviar un mensaje a la gobernación de Anzoátegui para que activen el área de radioterapia porque es un tratamiento muy costoso y hay mucha gente que lo necesita", dijo.
Anaco / Danela Luces