Para algunos estudiantes universitarios de Cumaná, los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio los han dejado con sentimientos encontrados.
Alegan que el panorama del país se vislumbra con más retraso y represiones, sobre todo para la juventud, la cual ve truncada su deseo de construir una vida de calidad.
Para Juan José Sodja, estudiante de Comunicación Social, el panorama es muy complejo. Deposita sus esperanzas en el 10 de enero de 2025, fecha en la que debe empezar el nuevo periodo presidencial y a partir de la cual espera “que todo cambie”.
Considera que los jóvenes universitarios estaban esperando el día de la elección para tomar una decisión sobre su estadía en Venezuela, “entonces creo que el 10 de enero marcará la decisión del venezolano de mantenerse o irse del país”.
Por su parte, Carlos Julio Pino, estudiante de Publicidad y locutor, comentó que los actuales momentos son muy difíciles, “porque aunque soy joven y no tengo tantas experiencias como votante, es evidente, y habría que estar ciego, para no saber que hubo fraude”.
Para él, “esta situación empeora el área juvenil, porque estamos ante un gobierno que limita las oportunidades futuras de progresar y de que podemos, desde el punto de vista económico, mantener una familia”.
“Si tuviese la oportunidad me iría de Venezuela, y como yo, hay mucho que se quieren ir. Lo que representa un atraso para nuestro país, porque los jóvenes somos el futuro de la nación”, dijo Pino.
Una opinión similar sostiene Ramón Machado, quien cursa segundo semestre de Administración. Alegó que mantenían la esperanza de que todo se llevara en paz y terminara con unas elecciones transparentes.
“Sin embrago, no fue así. Y ahora se está pagando por algo que no se hizo, además de que la juventud está siendo encarcelada y sus derechos son reprimidos”, señaló Machado.
Cumaná / GL - Corresponsalía