El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que los comicios presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela "ignoraron la voluntad del pueblo" y ratificó el respaldo de su país al "derecho legítimo" de Israel a defenderse.
En su segundo discurso ante el plenario multilateral desde que asumió el cargo el 15 de agosto de 2023, Peña se refirió también a Taiwán, isla con la que Asunción mantiene relaciones desde 1957, y a la intención de su canciller, Rubén Ramírez, de dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo del actual secretario general, Luis Almagro.
Sobre los comicios en el país caribeño, Peña aseguró que ese proceso "ignoró la voluntad del pueblo venezolano y se caracterizó por graves actos del régimen, que resultaron en persecuciones a los principales actores de la oposición y en detenciones arbitrarias".
En ese sentido, reiteró su "apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela que luchan contra el autoritarismo por el retorno a un sistema verdaderamente democrático y no de fachada".
Además, reafirmó durante su intervención el "reconocimiento del derecho legítimo de Israel a defenderse" de los que calificó como "pérfidos ataques" del grupo islamista Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenaron una nueva etapa de la guerra en la Franja de Gaza.
Peña defendió que la relación con Israel "se fundamenta en pilares sólidos como la fe y la esperanza" e indicó que Paraguay se ha convertido en uno de los Estados que se ha mantenido "más firme" al lado de ese país.
Hizo, igualmente, "un llamado urgente para la implementación de una solución que alivie la situación humanitaria, ponga fin a la violencia y garantice la liberación inmediata de los rehenes", al tiempo que propuso promover "un diálogo constructivo que conduzca a una paz duradera".
De igual forma, el gobernante paraguayo planteó que Taiwán sea parte de la ONU.
"Si hay un país que debería hoy formar parte del sistema de las Naciones Unidas y aún no lo está haciendo, ese es Taiwán", sentenció Peña, cuya nación es la única de Suramérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taipéi.
"Creemos -agregó- que su exclusión es una injusticia que no podemos pasar por alto, porque los valores que compartimos y su aporte a la comunidad internacional merecen el mismo reconocimiento que el de cualquier otra nación aquí presente".
En ese contexto, alertó a la comunidad internacional sobre "la amenaza" a la integridad territorial de la isla y subrayó "la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho" de Taiwán.
Nueva York / EFE