Más de 15 horas sin electricidad pasaron los habitantes de varios sectores de la población de San Joaquín, en el municipio Anaco. El nuevo apagón se registró este lunes 16 de septiembre, a eso de las 9:00 pm y se extendió hasta las 12:15 del mediodía de hoy.
Y es que según reportaron los afectados, han perdido la cuenta de las veces que han quedado a oscuras durante los últimos siete días. "Esto no lo aguanta nadie. Llevamos una semana así. Quedamos sin luz principalmente en la noche y pasamos horas así. Queremos saber qué es lo que está pasando porque de verdad que no podemos continuar así", dijo Aura Fernández.
Al igual que ella, el resto de los habitantes de sectores como Cerro de Piedra, Los Caños, El Matadero y Casco Central, están cansados de las frecuentes averías que se vienen registrando desde hace varios meses y que afectan prácticamente a la mitad de la población.
Según cifras que maneja El Tiempo, basadas en los reportes ofrecidos por los pobladores, sólo durante el mes de agosto hubo tres apagones en la zona. El primero fue el 3/8 y se extendió por 12 horas; el segundo se registró el 12/8 y duró 19 horas, mientras que el 26/8 hubo una interrupción que se prolongó por 51 horas. En total se contabilizan 82 horas sin energía eléctrica.
Los vecinos expresaron su descontento y exigieron una respuesta a las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). "Nadie nos dice cuál es el problema. Aparte del calor insoportable que no nos deja dormir, también se queman los aparatos electrodomésticos. Aquí anteriormente nunca se iba la luz, pero desde mediados de año la situación es terrible porque prácticamente se repite todos los días ", dijo Carmen García.
El Tiempo trató de contactar al jefe de Corpoelec en la zona centro de Anzoátegui, Wilfredo Díaz, para conocer la causa de esta nueva interrupción del servicio eléctrico, pero los intentos fueron infructuosos.
Anaco / Danela Luces