Quienes habitan en el sector A de la urbanización Guanire, en Puerto La Cruz, padecen las de Caín para eliminar los desechos sólidos de sus viviendas.
¿La razón? Vecinos afirman que los camiones del aseo urbano no pasan con regularidad por la zona.
Ante esta situación, algunos han optado por llevar la basura a pie hasta la entrada del sector Montecristo, mientras que otros la colocan en las adyacencias del canal principal que pasa por la comunidad.
Residentes consultados aseguraron que en oportunidades han pasado hasta tres meses sin ver un camión del aseo en el sector A de la urbanización porteña.
"Mucha gente lleva la basura hasta Montecristo, porque es una vía por donde sí pasan siempre los camiones. Anteriormente, el aseo venía los martes, jueves y sábado, pero después el servicio empezó a decaer y pasaba hasta un mes sin venir. Ahora hemos tenido momentos donde transcurren hasta tres meses sin que veamos el camión. La gente busca sacar la basura como puede para que no haya moscas en sus casas", comentó el albañil Andersón Rondón.
Esta situación mantiene preocupado a más de uno, ya que la acumulación de desechos sólidos en los hogares podría ocasionar otros problemas.
"Mi mayor temor es que haya enfermedades, ya que la basura llama a muchas moscas. Lo normal es que el aseo pase con frecuencia", añadió el ama de casa Luisa Cañas.
Mientras tanto, el vecino Juan Ramírez contó que como se le dificulta ir hasta Montecristo, él prefiere acumular la basura durante la semana y luego le paga a una persona para que la traslade hasta esa zona.
"Cada semana le doy 10 bolívares a un muchacho para que lleve la basura de mi casa. También he visto que hay personas que le dan comida u otro tipo de colaboración para que les traslade los desechos", acotó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez