En la comunidad Nueva Constitución, ubicada dentro del popular barrio Brasil sur, parroquia Altagracia de Cumaná, estado Sucre, los vecinos viven con el temor de ser alcanzados por las guayas eléctricas que se encuentran sobre sus hogares.
Esta situación ha hecho que en el sector reine el miedo. Los habitantes han tenido que salir corriendo de madrugada de sus hogares, debido a las descargas que produce el tendido eléctrico.
“Las guayas nos afectan demasiado. Se han caído y nos han hecho correr de noche, pedimos que por favor nos reubiquen” expresó Erika Marval, una de las vecinas del sector.
Es importante mencionar que, según los lugareños, ya hay personas que han sido víctimas de esta situación. En una oportunidad, una de las guayas cedió y golpeó a un niño de 1 año de edad, causándole quemaduras graves, por lo cual tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, ubicado en el estado Anzoátegui.
Al llegar la temporada de lluvias es cuando más se ve afectada la comunidad, debido a que los aguaceros generan que el tendido emane descargas eléctricas que se sienten en las viviendas de estructuras metálicas.
“Cuando llueve, las torres hacen un sonido muy feo y sale candela de ellas, la cual llegan hasta el techo de zinc y nosotros nos alarmamos y tenemos que salir de las casas” detalló Olga Vallejo, quien desde hace 22 años habita en el lugar.
El llamado que hacen los moradores del sector Nueva Constitución es a las autoridades gubernamentales a fin de que ejecuten un plan de reubicación para todas las familias que habitan en esa barriada, pues reiteran que no pueden seguir viviendo en estas condiciones, con temor de que un día este problema cobre la vida de alguien.
Cumaná / Corresponsalía