Durante la tarde de este domingo y hasta el comienzo de la noche dirigentes del oficialismo anunciaron el despliegue de la llamada Operación Remate, con la cual se esperaba una movilización de seguidores del gobierno a los centros de votación antes del cierre de mesas previsto para las 6:00 pm.
En un recorrido por algunos centros de la capital se observó que la mayoría se encontraban sin personas en las puertas. El escenario en los puntos de votación de Antímano, Carapita, Vista Alegre, Capuchinos y El Silencio era similar. En el liceo República del Ecuador en San Martín que, temprano en la mañana contó con una masiva asistencia, en la tarde permanecía casi vacío, con una presencia esporádica de votantes.
En Las Mercedes, en el Centro Venezolano Americano (CVA) al este de la capital, se dejaba ver un grupo de 15 personas en la entrada. En varios puntos de El Cafetal algunos ciudadanos se encontraban dentro de los centros, pero sin exhibir filas en la entrada.
El jefe de Estado y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, había hecho un llamado alrededor de las 2:00 pm a activar la Operación Remate. De esta forma, el oficialismo pondría en funcionamiento el llamado método 1x10x7, para movilizar votantes.
Distintos voceros de oposición cuestionaron la efectividad de la estrategia oficialista. El dirigente de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, señaló que a Operación Remate “no era más que ‘atropellos y violaciones electorales’”.
“Estemos atentos en los centros. Las normas se tienen que respetar a cabalidad. Todos los testigos deben tener una copia del acta y los centros cierran a las 6 pm y quedan abiertos solo si hay gente en cola. Ya votamos, ahora toca defender los votos”, indicó.
Pasadas las 6: 00 pm, desde el Comando de Campaña Venezuela Nuestra, el coordinador nacional, Héctor Rodríguez, indicó que las fuerzas revolucionarias habían dado inicio al plan “remate final”.
“En el caso del chavismo, que sí sigue desplegado en la calle, que sí sigue en sus centros electorales a esta hora, hemos iniciado la operación de remate final (…) Ahora vamos a consolidar la victoria de la paz, para consolidar la victoria de las grandes mayorías”.
Sin embargo, cerca de las 7: 00 pm, en el Liceo Andrés Bello -uno de los más grandes del municipio Libertador-, en la avenida México del centro de Caracas, se registró un incidente cuando, un grupo de personas a las afueras intentaban participar del conteo de votos.
El centro fue cerrado, y a los pocos minutos apareció un conjunto de motorizados, seguidores del oficialismo. Luego de un forcejeo y un breve intercambio de golpes y empujones, los motorizados se retiraron del liceo. Sin embargo, los ciudadanos no lograron participar del escrutinio.
Caracas / Rodolfo Baptista