sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Con fiesta cultural celebraron en Carúpano homenaje por los 85 años de la actriz Juliana Sucre

julio 20, 2024
Los amigos de Juliana se congregaron para recordar a la gran cultora / Foto: Otto Irazábal

La dama del teatro popular carupanero, Juliana Sucre, fue recordada y homenajeada este viernes, con un espectáculo cultural en el portal del Ateneo de Bermúdez, en la entidad sucrense, con motivo del que habría sido su 85 cumpleaños.

Mireya Medina, hija de Sucre y una de las fundadoras del Grupo Escobita de Monte, recordó la figura de la cultora, que fue declarada en su momento como Patrimonio Viviente de Sucre.

Medina, quien también es subdirectora de Cultura del estado, señaló que quisieron hacer una fiesta para mantener vivo el legado de Juliana, quien elevó el nivel de las presentaciones de teatro de calle y en las comunidades de todo el estado.

El periodista Esteban Mieres, quien formó parte de Escobita de Monte y recorrió comunidades con sus presentaciones, recordó que el grupo teatral fue fundado por Sucre y Magaly Fariñas, otra cultora, en 1984, tras unos talleres que se dictaron en el Ateneo de Carúpano.

La consecuencia inmediata fue el nacimiento de Escobita de Monte, que tuvo gran aceptación y sobrevive hasta la fecha. El nombre del grupo se lo puso el propio Luis Mariano Rivera, de forma jocosa, por el estilo de teatro que hacían, muy costumbrista y popular, centrado en lo cotidiano como formato.

En 2004, Escobita de Monte se convirtió en una fundación, contó Mieres, quien es una suerte de cronista del grupo.

Humilde

“Hoy se cumplen 85 años del nacimiento de Juliana, en Güiria, en una zona llamada La Iglesia, de la costa, ya abandonado, quedaban tres casitas”, indicó Mieres, al hacer un recorrido por algunos de los hechos que marcaron la vida de quien aún hoy es un referente de la cultura popular sucrense.

Mieres dijo que ya adolescente, Juliana se trasladó a Güiria y de allí a Carúpano, donde se casó con Virgilio Medina, padre de sus hijos, y trabajó en el Ropero Negra Matea, que le valió como apodo toda su vida.

Tal fue la identificación de Sucre con el personaje histórico, que se convirtió en la negra Matea de la zarzuela nacional Alma Llanera, que en su momento recorrió todo el país con gran éxito.

Destacó el periodista la gran trayectoria de Escobita de Monte, que lo llevó a participar en festivales nacionales, con homenajes a su creadora Juliana Sucre, quien se convirtió en una destacada actriz de zarzuelas y de teatro popular.

Bermúdez / Yumelys Díaz

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram