Un bebé de dos meses de nacido fue ingresado con desnutrición severa a la emergencia del Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, al sur de Anzoátegui, la noche del miércoles 17 de julio.
Los médicos de guardia le diagnosticaron, además de la desnutrición severa, shock séptico producto de una infección, dermatitis que posiblemente fue generada por exposición de la piel a la humedad o por contacto con sustancias fisiológicas, como orina y heces.
El bebé, adicionalmente, presentaba un cuadro de diarrea y deshidratación moderada. Ante este diagnóstico estaba en evaluación la presunta ingesta de fitógeno (plantas de uso medicinal), como fregosa y hoja de guayaba.
Ante la situación, la madre del pequeño, de 27 años, fue detenida por la presunta omisión de cuidado y negligencia en contra de su bebé.
La mujer, residente de la comunidad indígena Mapiricurito del municipio Freites, fue arrestada en las instalaciones del hospital.
El procedimiento fue realizado por la Policía Municipal de Simón Rodríguez (Polisosir), después que los médicos de guardia informaran sobre el estado grave se salud del bebé a causa de la falta de cuido.
Sobre el caso, la consejera Rossanny Quijada, del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cpnna) de El Tigre, indicó que le fue otorgada una medida de protección al bebé y fue entregado al cuido de una tía.
Trascendió que se trata del cuarto hijo de la mujer, al cual presuntamente alimentaba con maicena y leche en polvo completa, desde que tenía 15 días de nacido.
La madre fue puesta a la orden de la Fiscalía Duodécima del Ministerio Público.
El Tigre / Marinelid Marcano