La dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, se mostró cautelosa sobre las razones que llevaron al gobierno de Nicolás Maduro a retomar las conversaciones con Estados Unidos y buscar mecanismos que permitan mantener el diálogo.
La líder opositora apuntó que la reactivación del acercamiento entre ambas naciones pudo hacerse “de mejor manera”.
“Claro que se pudo hacer de mejor manera. Lo hemos dicho mil veces. Allí está el acuerdo de Barbados, donde se establecían mecanismos de seguimiento, verificación y cumplimiento. Por nuestra parte, cumplimos todo y fuimos muchísimo más allá. Y quien ha violado sistemáticamente el proceso ha sido el régimen de Maduro”, dijo Machado en entrevista concedida al El Tiempo de Colombia.
Este miércoles, el jefe de la Delegación del Gobierno Bolivariano para el Diálogo, Jorge Rodríguez, divulgó un mensaje en la red social X , donde detalló los aspectos más importantes de la reunión virtual que sostuvo con representantes de la administración Biden.
Rodríguez anunció que se acordaron dos temas a desarrollar, para avanzar en el restablecimiento de las relaciones bilaterales: el primero tiene que ver con la voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta, para ganar confianza, y el segundo se refiere a mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva.
“¿Por qué ahora este interés repentino de restablecer las comunicaciones? No lo sé y no quiero especular. Obviamente cada quien tiene sus interpretaciones”, apuntó Machado.
Indicó la dirigente que lo importante en este momento es saber “qué saldrá” de esas conversaciones.
“Yo insisto, dentro del régimen, del sistema (del chavismo) hay cada vez más voces que se nos acercan y nos dicen ‘nosotros queremos entender cómo sería el futuro para nosotros en el escenario de una transición’, y allí nosotros hemos sido muy claros: yo lo he dicho, el día que yo sea presidenta, voy a ser presidenta de todos los venezolanos”, acotó la líder opositora al medio colombiano.
Agregó que en los actuales momentos hay que “abrir los brazos y corazones” a la militancia chavista.
“Y es lo que está ocurriendo en la base de la sociedad. Personas que hasta hace horas eran parte del sistema del chavismo, incluso de los mecanismos de control social, se nos acercan. Miembros de la Ubch, de las Clap de las bases del Psuv, vienen acá y los recibimos con respeto y la disposición genuina de hacer esta tarea juntos. Y ellos lo saben”, señaló.
Caracas / Rodolfo Baptista