En los sectores Guaca, Guatapanare y Las Peonías del municipio Bermúdez, estado Sucre, también se sintieron los efectos del paso del huracán Beryl por las costas orientales.
En Guatapanare se anegaron unas 100 viviendas debido a la fuerte lluvia, pero también al taponamiento del canal de desagüe de la población que no había recibido mantenimiento, según la versión de los vecinos de la zona.
Pasadas las 10:00 de la mañana de este martes, José Bellorín, dueño de una bodega en la calle La Campesina de Guatapanare, todavía sacaba agua del comercio y comentó que el agua se acumuló en el canal y se metió para las casas.
Eleazar Martínez, vocero de la comunidad, dijo que la situación inició a las 2:00 de la mañana con fuertes lluvias y se produjo la inundación de las viviendas.
Cree que la situación pudo haberse evitado con la activación de una cuadrilla de limpieza y la puesta en servicio de la bomba de la estación de impulsión de aguas servidas, que lleva tres meses en Puerto La Cruz, en los talleres de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).
Pidió ayuda al gobernador y al alcalde para que realicen la limpieza en la zona y prevengan nuevas situaciones.
En Guaca también se contabilizaron unas 15 casas afectadas, la mayoría en la troncal 9, debido al taponamiento por basura, mientras que en Las Peonías, donde se realizan labores de asfaltado, el agua se represó debido a la cota de la carretera y se metió dentro de las viviendas.
El comandante de los Bomberos de Carúpano, teniente coronel (B) Alberto García, informó que realizaban evaluaciones a las zonas afectadas para realizar la asistencia.
Dijo que las primeras inspecciones dan cuenta de la afectación de unas 100 casas debido al aumento progresivo del agua, afortunadamente, de forma leve. No se reportaron daños estructurales ni pérdida de enseres.
Agregó que se encuentran en alerta y en permanente monitoreo de las zonas vulnerables para verificar el impacto del fenómeno atmosférico y atendiendo llamados.
Bermúdez / Yumelys Díaz