sábado
, 28 de septiembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Opositores rechazaron normativa del CNE que obliga a testigos a ser electores del centro donde trabajarán el 28 de julio

junio 23, 2024
“Frente a las alcabalas que pongan, tenemos que ser millones votando”, apuntó Henrique Capriles Radonski / Foto: Archivo

Este domingo distintos integrantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se pronunciaron para rechazar la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) No. 240620-054, que contiene nuevas normas especiales para la acreditación de testigos electorales.

Según el artículo 7 del texto -publicado en Gaceta Electoral de fecha 20 de junio-, los testigos de mesa deberán estar inscritos como votantes en el mismo centro en el cual se encuentre localizada la mesa donde trabajarán el 28 de julio (28-J).

Integrantes de la coalición opositora han señalado que aunque, hasta el pasado viernes, contaban con más de 90% de los testigos necesarios para las presidenciales, la nueva restricción podría provocar que ser pierda una cifra de aquellas personas que ya se habían comprometido para vigilar la transparencia de la votación en la consulta.

“Faltan 35 días para la elección presidencial. Anoche (sábado), como suele actuar el madurismo en todas las instancias, nos enteramos de un reglamento para ser testigos del proceso electoral. El madurismo anda en modo de desespero y van a seguir poniendo obstáculos. Frente a todo eso, más información, más motivación, organización y participación. Frente a las alcabalas que pongan, tenemos que ser millones votando”, apuntó el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski a través de la red social X.

Palabras de Velásquez

Por su parte, el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, acotó que con esta resolución, el CNE “sigue haciendo piruetas” para descolocar a los sectores democráticos.

“Ahora se inventan una nueva normativa para la designación de testigos, estableciendo que el testigo debe votar en la mesa donde (trabaje). El propósito está claro: seguir poniendo obstáculos. El cambio va.”, agregó Velásquez también a través de las redes sociales.

Violación a la Constitución

La legislación electoral no establece restricciones para los testigos, salvo saber leer y escribir y no ser funcionarios del CNE. Aunque normalmente era permitido que un testigo pudiese ser postulado para un centro distinto al que estaba inscrito, ya en los comicios de 2020 se había limitado la entrega de credenciales de testigo a los votantes de un mismo municipio.

El excandidato a las primarias opositoras, Andrés Caleca, calificó de “insólita” la nueva restricción.

“Se trata de una limitación absolutamente irracional que entorpece, de hecho, la transparencia del proceso y que jamás había sido impuesta en toda la historia electoral de nuestro país. La intención es muy clara y debe ser rechazada con toda contundencia: quieren manipular y torcer la voluntad de cambio de la inmensa mayoría del cuerpo electoral de la nación. La autocracia en sus últimos estertores, intenta darle un zarpazo a la única solución pacífica y constitucional a nuestra crisis”.

Opinión de Pérez Vivas

El también excandidato a las primarias, César Pérez Vivas, subrayó que la norma aprobada es contraria a la Constitución de la República y a la Ley de Procesos Electorales.

“Son normas sobrevenidas que violan el artículo 298 de la Constitución. Ya que estamos a 36 días del evento electoral, las mismas son dictadas para impedir a la oposición tener testigos en los centros instalados en lugares controlados políticamente por el Estado-Psuv”.

Acotó Pérez Vivas que este tipo de regulación también viola el principio de transparencia consagrado en el artículo 294 de la Carta Magna.
“Todas esas tropelías las vamos a enfrentar e igual los vamos a derrotar”, finalizó.

Caracas / Rodolfo Baptista

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram