Solo entre marzo y abril de 2024 el Parque Nacional Canaima perdió 38.483 hectáreas (384,83 kilómetros cuadrados o km²) por incendios forestales. El territorio considerado un patrimonio de la humanidad por su ecosistema único, por la presencia de grupos indígenas, por los tepuyes y por el Salto Ángel también ha perdido al menos 1500 hectáreas (15 km²) desde el 2018 hasta ahora por la minería ilegal. Estos datos los presentó la ONG venezolana SOS Orinoco en el World Heritage Watch Report 2024, publicado este 5 de junio.
«No hay una administración efectiva en el terreno de parte de Inparques (Instituto Nacional de Parques) o de cualquier otra autoridad gubernamental para preservar esta zona bajo los estándares requeridos por la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)», denunció la ONG venezolana.
SOS Orinoco advirtió que los esfuerzos de Protección Civil y de las autoridades para monitorear las 3.000.000 de hectáreas del ecosistema protegido por el Estado son insuficientes debido a la falta de personal, transporte y de recursos para mitigar los incendios o la minería ilegal.
«La Unesco debe realizar urgentemente una evaluación independiente en el campo, sin intermediarios ni injerencias políticas, para cumplir con la Convención de Patrimonio Mundial en beneficio de la humanidad y las comunidades de Venezuela», alentó SOS Orinoco.
Entre los años 2022 y 2023 las cercanías de Canaima perdieron 165 hectáreas (1,65 km²) de bosque primario Amazónico debido a la minería ilegal.
«Miembros del pueblo indígena Pemón participan activamente en la minería como respuesta ante la ausencia total del gobierno venezolano en crear y mantener asistencias sociales y sustento económico», advirtió la ONG venezolana para mapear la complejidad del problema, donde no solo las bandas delictivas practican el extractivismo en la zona.
De acuerdo con el Banco Mundial, se considera que una persona entre en el umbral de la pobreza extrema cuando percibe un ingreso diario equivalente a 2,15 dólares. En Venezuela percibes 0,118 dólares diarios si solo tienes el salario mínimo. Mientras tanto, un gramo de oro cuesta alrededor de 74,34 dólares a la cotización internacional del 10 de junio.
«Esta participación de los pueblos pemones en la minería ilegal tiene efectos negativos tales como el desplazamiento forzado, la erosión cultural, violaciones a los derechos humanos y conflictos internos que afectan tanto al gobierno como al territorio», agregó la ONG.
El deterioro ambiental en Canaima sigue latente: en diciembre de 2023 SOS Orinoco detectó, a través de imágenes satelitales e informantes protegidos, la presencia de 10 dragas en las riberas del Caroní y del Arekuna – Canaima, en las adyacencias del Parque Nacional. También se ha reportado que los mineros usan el mercurio para su extractivismo, un compuesto ilegal en Venezuela.
«No hay una administración efectiva en el terreno de parte de Inparques (Instituto Nacional de Parques) o de cualquier otra autoridad gubernamental para preservar esta zona bajo los estándares requeridos por la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)», denunció la ONG.
«El Estado venezolano no le ha dado la información al World Heritage Centre (Centro de Patrimonio Mundial) sobre el estado actual de las actividades mineras en el Parque Nacional, como lo es solicitado por la Desición 44 COM7B.199», un documento de la Unesco que responsabiliza al gobierno venezolano enviar datos sobre la minería en las zonas cercanas al Parque Nacional Canaima desde el 2022 debido a que el Arco Minero del Orinoco está a un kilómetro de distancia del Patrimonio de la Humanidad, agregó.
De acuerdo con el World Heritage Watch Report 2024, al menos 54 lugares considerados patrimonios de la humanidad corren el riesgo de desaparecer, como Canaima, debido a la degradación ambiental y los conflictos armados.
Caracas / Runrunes