La ministra de Pueblos Indígenas de Venezuela, Clara Vidal, recibió a su homóloga de Brasil, Sonia Guajajara, para participar en la XVII Asamblea General Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), informó este domingo el oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).
A través de una nota de prensa, Vidal explicó que, en el encuentro, que se llevará a cabo en Caracas entre el 27 y 29 de mayo, delegados de 20 naciones debatirán políticas y estrategias para el avance de los pueblos indígenas, «destinado a impulsar el diálogo intercultural, enfocado en el desarrollo sostenible y el respeto a la sabiduría ancestral».
El Ministerio de Pueblos Indígenas de Venezuela informó, a través de la red social X, que también fueron recibidos el secretario técnico de la Filac, Alberto Pizarro, la jefa de Gabinete, Amparo Morales, así como el consultor internacional, Ernesto Marconi.
Asimismo, llegó a la nación caribeña Saúl Vicente, asesor para los temas de agua de la Filac.
En noviembre pasado, la coordinadora del Programa Emblemático de Mujer y Juventud del Filac, Dali Ángel Pérez, aseguró en una entrevista con EFE que los derechos de los pueblos indígenas en la región están en «retroceso», en especial los vinculados al territorio, lo cual está provocando la migración.
Ángel Pérez añadió que en la región «el avance de los fundamentalismos no para» y que eso está provocando que muchos derechos conquistados por los pueblos indígenas estén en «retroceso», por lo que el tema se debe atender de forma «urgente».
«Algo que se ha visto en toda la región en América Latina son los derechos territoriales, se están invadiendo los territorios, hay industrias extractivistas que están entrando en los territorios y están desplazando a los pueblos indígenas», explicó.
Caracas / EFE