Un grupo de jubilados del Poder Judicial en Carúpano, estado Sucre, protestaron a las puertas del Registro Mercantil de la ciudad, específicamente en la plaza Santa Rosa, para reclamar beneficios que les adeudan por incumplimiento de la contratación colectiva del sector.
El alguacil jubilado José García Viña explicó que decidieron salir a protestar porque no perciben un bono de 1.800 bolívares, que en cambio sí reciben los activos, lo cual considera que es un claro acto de discriminación contra los no activos, sobrevivientes y pensionados.
Señaló que el director de la Magistratura, Ciro Zerpa, les manifestó que el beneficio es para activos y jubilados, pero a la fecha en el sector siguen sin percibir ese pago.
La protesta congregó a unos 120 jubilados de la zona de Paria que exigían una respuesta al reclamo.
Juan Caraballo, otro jubilado, dijo que no se cumple el lema del Tribunal Supremo que resalta la justicia social.
Expresó que hay discriminación y segregación en cuanto a los beneficios. "Todos los bonos deben ser extensivos al personal jubilado, pensionados y sobrevivientes, que también entran en esa contratación colectiva".
El manifestante agregó que se debe eliminar el memorando 2.792, emanado de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que cercena los derechos de todos los trabajadores públicos.
También reclamó el pago del bono de alimentación, contemplado dentro del contrato marco del sector.
Asimismo, dijo que los jubilados no perciben casi $40 del salario integral, calculado en $130.
Pidieron al TSJ y a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura que gestionen los pagos y activen los beneficios sociales que rezan en el contrato.
Paria / Yumelys Díaz