Este lunes, dirigentes de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui) consignaron un documento ante la oficina del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales de la Inspectoría del Trabajo Alberto Lovera, en Barcelona, para ratificar la solicitud de un salario mínimo de $200.
Según el presidente de esa organización, Tito Barrero, similar escrito es entregado por otras centrales sindicales en el país para recordar, entre otras cosas, que el salario mínimo mensual sigue en Bs 130, desde hace 796 días.
"Si analizamos lo que establece el Banco Mundial, un trabajador para entrar en pobreza crítica debe de ganar mínimo 2,15 dólares diarios y nosotros en Venezuela estamos ganando 3,5 dólares mensuales. Estamos en pobreza extrema y el gobierno no ha querido entender que con esta limosna que está pagando no podemos compensar la gran pérdida del poder adquisitivo que sufren los trabajadores", expresó Barrero.
Según Barrero, el documento está desarrollado en siete puntos: el primero donde explican que el salario mensual sigue en Bs 130, el segundo que la canasta alimentaria se ubica por encima de los $500, el tercero que el 80% de las familias se encuentran en pobreza extrema, el cuarto que un tercio de los niños y adolescentes están fuera del sistema escolar, el quinto que los jubilados se hayan en miseria, el sexto que el sistema público de salud está en ruinas y el séptimo explican el tema de la migración que se ha producido.
"Ratificamos que el gobierno tiene los recursos para pagar un salario mínimo. Hubo una mesa de diálogo, se establecieron los parámetros y la metodología legal para que se estableciera un salario mínimo, pero el gobierno se ha burlado, pues tenía un compromiso de incrementar el salario mínimo en 200 dólares mensuales", enfatizó Barrero.
Para Isnardi Figuera, coordinador de la Alianza Sindical Independiente (ASI) de la Central de Trabajadores en la entidad y miembro de la dirección nacional, estos $200 serían sólo un arranque.
"El Presidente de la República viene anunciando que la economía está creciendo, entonces dónde están los reales del pedimento de nuestras reivindicaciones y las conquistas de hace años. Estamos pidiendo que se cumplan con los 200 dólares que es para arrancar".
De igual manera, Figuera señaló que solicitan algo adicional que justifique la cesta básica y alimentaria.
Barcelona / Elisa Gómez