El presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José "Cheo" Hurtado, mostró su descontento, debido a la diferencia que hay en los montos de las bonificaciones que reciben los trabajadores de la administración pública.
"No es justo que trabajadores de la administración pública reciban un Bono de Guerra por un monto de 2.170 bolívares mientras que trabajadores de dependencias 'especialísimas' del Estado, tales como el Ministerio de Defensa, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Corpoelec y la presidencia de la República perciban una bonificación de corresponsabilidad por un monto de 6.120 bolívares, que son aproximadamente $169,38 mensuales. Existe en derecho una premisa que establece igual trabajo igual salario, pero esto no tiene asidero en la lógica del Patrono, cuando al parecer existimos trabajadores de primera y de tercera categoría", manifestó.
El dirigente hizo énfasis en que estos bonos sólo sería "justificable" si estas empresas produjeran en su nivel más alto, pero esto no ocurre en la actualidad.
"¿Es que acaso el funcionamiento del servicio eléctrico nacional tiene estatus de primera por prestar un servicio de excelencia, amén de una esmerada atención al público? ¿O es que uestros militares vienen de salvar la dignidad nacional en una batalla épica que necesitan mayor reconocimiento salarial que el resto de los funcionarios públicos del Estado? ¿O acaso los trabajadores de Pdvsa son de tal excelencia que los pozos petroleros producen a su máximo esplendor y las instalaciones en las refinerías están en optimas condiciones como una tacita de plata que merezcan tal reconocimiento? Pues solamente así sería justificable que estos funcionarios cobren una diferencia abismal con respecto a otros trabajadores públicos activos, jubilados y pensionados", resaltó.
El presidente de Urepanz también criticó la propuesta hecha por la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) de elevar el salario a 200 dólares, pues a su juicio, ese monto es insuficiente para mitigar las necesidades básicas de un trabajador y su familia.
"Para lograr cubrir todas las necesidades se necesitan $450. Estos Señores están ciegos o parecieran estar ciegos o jugando en favor del Patrono Estado. Necesitamos seriedad y sinceridad en los planteamientos, cuando se habla del pan del trabajador y su familia. No jueguen a la política o a intereses personales o grupales, aquí el débil, el mudo por no tener voz y ser escuchado por nadie y estar totalmente desprotegido, es el trabajador de a pie activo, el jubilado y pensionado", indicó el sindicalista.
Para finalizar, Hurtado instó a los representantes sindicales del país a unirse en un solo bloque para dar fuerza a los reclamos laborales sin mezclar la política partidista. "Ya basta de que el movimiento sindical sea un apéndice de las organizaciones políticas", concluyó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez