Dirigentes sindicales de los diferentes sectores que están adscritos a la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui) acordaron este jueves, tras una reunión celebrada en la casa sindical de Barcelona, concentrarse el Día del Trabajador para exigir mejoras salariales.
El presidente de la organización, Tito Barrero, manifestó que el encuentro se llevará a cabo en estas instalaciones, a partir de las 8:00 am.
De acuerdo a Barrero, el objetivo es luchar para que se materialice la propuesta de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) de un ingreso mínimo de $200, la cual considera viable porque, a su parecer, todo indica que el gobierno tiene los recursos para aumentar.
Así como también, para que se construyan las condiciones necesarias para alcanzar un salario digno, acorde a la canasta alimentaria que supera los $500, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Se espera que para esta actividad, varios dirigentes sirvan de oradores de orden para ofrecer sus discursos relacionados al tema y para luchar por las convenciones colectivas, las cuales aseguran fueron prácticamente "confiscadas".
"Tras este encuentro, cada uno de los dirigentes va a salir a convocar para el 1ro de mayo, ojalá podamos reunir a más de 1.000 trabajadores activos, jubilados y pensionados. El llamado es a la masa trabajadora para que nos acompañen. Urge la necesidad de solicitarle al gobierno el incremento de un salario mínimo de $200, ya no se aguanta el hambre con este salario de miseria que estamos viviendo. Urge la necesidad de protestar por las reivindicaciones laborales, derechos conquistados en grandes luchas", expresó Barrero.
Maiba Flores, secretaria general del Sindicato de Maestros en Anzoátegui, en representación de las mujeres trabajadoras, también aprovechó de hacer su convocatoria.
Manifestó que este género ha sido uno de los más golpeados por los bajos salarios, por no contar con los recursos necesarios para llevar el sustento a sus hogares, porque sus hijos se han ido del país buscando mejoras y porque a las personas mayores y discapacitadas no les alcanza la pensión para cubrir la asistencia médica y las medicinas.
"Le hacemos un llamado a la sociedad civil, a las madres, docentes, a todas las mujeres del estado para que nos acompañen ese día, en la casa sindical, a las 8:00 am", enfatizó Flores.
Barcelona / Elisa Gómez