El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes de extraordinario que la oposición venezolana se agrupe en torno a un candidato único. Reiteró su deseo de que todos los sectores respeten el resultado de las elecciones del próximo 28 de julio.
«Es una cosa extraordinaria», pues la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro «se reunió y está presentado un candidato único», dijo Lula en rueda de prensa en aparente alusión a Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora.
González Urrutia ha recibido en los últimos días el apoyo de otros sectores de la oposición venezolana. Fue elegido por la PUD después de que las autoridades electorales rechazaron el registro de María Corina Machado primero y luego el de Corina Yoris.
El Gobierno brasileño, cuando fueron vetadas esas candidaturas, expresó su preocupación por las trabas impuestas a la inscripción de candidatos y recibió una airada respuesta de la cancillería venezolana.
Lula insistió en que las elecciones en Venezuela, como en otros países, deben ser transparentes y en que el resultado deberá ser reconocido por todos.
Subrayó su deseo de que «quien gane asuma, quien pierda siga en la lucha democrática». Insistió en que «Estados Unidos retire las sanciones para que Venezuela pueda recibir de vuelta a toda esa gente que se fue por la situación económica», acotó en alusión a los millones de venezolanos que huyeron del país en los últimos años.