Egipto condenó la reiterada violación de los derechos humanos por parte de Israel. Esto tras conocerse el descubrimiento de una fosa común en el hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Según las autoridades gazatíes, ya se desenterraron 283 cuerpos.
El portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abuzeid, dijo que es lamentable y vergonzoso continuar con la violación de la ley internacional y los valores humanos de manera flagrante en el siglo XXI. Esto después de conocer el hallazgo en el complejo médico asediado por las fuerzas israelíes hace ya más de dos meses.
“Esta situación es insostenible a ojos de todos los países del mundo, los organismos internacionales competentes y el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas). Condeno las repetitivas violaciones israelíes a la ley internacional humanitaria en la Franja de Gaza, especialmente cuando alcanzan a los civiles desarmados, desplazados y equipos médicos».
Ante estas circunstancias, urgió una intervención inmediata por parte de la comunidad internacional para frenar estas violaciones, realizar las investigaciones necesarias y exigir la rendición de cuentas a los responsables.
Las autoridades gazatíes dijeron que solo identificaron 42 cuerpos localizados, entre ellos cadáveres de mujeres y ancianos. Algunos tenían las manos esposadas y estaban desnudos, lo que sugiere ejecución.
El Ejército israelí se retiró de Jan Yunis durante la madrugada del 7 de abril, tras cuatro meses de combates y bombardeos, también dirigidos contra residencias y población civil en esta localidad del sur.
“Lo ocurrido en Cisjordania, como los asesinatos, destrucciones y violencia a lo largo de las pasadas semanas, agrava la crisis y amenaza con que estalle la situación en todo el territorio palestino ocupado».
Pidió poner fin inmediatamente a la violencia y a las agresiones que perpetran los contratistas bajo la protección de las fuerzas israelíes contra los civiles palestinos, sus propiedades y casas en Cisjordania.
El Ministerio de Sanidad de la Franja informó este domingo de la muerte de 54 personas más en Gaza en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de fallecidos en el enclave desde que comenzó la guerra a 34 mil 151.
El Cairo / EFE