Las luces LED en los vehículos vienen de muchos colores e intensidades. Se pueden conseguir desde bombillos para faros hasta regletas que hacen lucir los automóviles y permiten la buena visualización de las carreteras.
Pero, muchos conductores, entre ellos marabinos, abusan con estas luminarias y al atravesar las calles, muchas sin suficiente iluminación, hacen de esto un efecto molesto para otros, dejándolos “ciegos” ante tantos destellos.
Esto a pesar que agentes del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) iniciaron el pasado enero el retiro de luces y barras LED de carros, camionetas, transporte público y demás tipos de vehículos, con la finalidad de disminuir accidentes de tránsito y la contaminación lumínica.
“De noche salir es quedarse ciego, de por sí las calles están oscuras y cuando uno se encuentra de frente con un carro que parece un arbolito lo dejan a uno ciego”, comentó Carlos Aldana al Diario La Verdad.
Freddy Núñez, quien reside en la avenida 4 (Bella Vista), destacó que a veces los conductores utilizan estas luces para encandilar al que va delante para que le ceda el paso. “Te lo hacen a propósito, te prenden las altas para que los dejes pasar a juro, no te queda de otra, ya que por el retrovisor el destello encandila”.
Aunque las luces LED fueron diseñadas para una buena visión y un consumo menor de energía, algunos conductores denuncian que muchos en la capital zuliana no le dan el uso correcto y se aprovechan de ello.
“He visto motos que incluso tienen luz atrás, para dejarte ciego, ya que las usan como luz de pare, cuando vas atrás y paran solo ves el resplandor blanco”, explicó Roberto Urdaneta, habitante de Cerros de Marín.
El abuso exagerado y hasta malintencionado a veces de estas luces, denuncian los usuarios, pueden ocasionar accidentes para quienes quedan encandilados, ya que muchos las tienen en faros, y dos y tres adicionales.
Maracaibo / La Verdad