Los jubilados de las salinas de Araya, en el estado Sucre, cumplieron este jueves 10 días de toma de los portones de la empresa procesadora del mineral en Cruz Salmerón Acosta.
Aníbal Núñez, vocero principal de la asociación que agrupa a unos 250 trabajadores jubilados, dijo que la acción cumple dos semanas, en reclamo de beneficios y derechos incumplidos por la Gobernación de Sucre, que niega un acta convenio que se firmó con los adultos mayores en agosto 2022.
“Ahora la están desconociendo y se niegan a cumplir con los compromisos y acuerdos establecidos. Los viejos jubilados hacen un llamado al gobierno nacional y al presidente Nicolás Maduro, para que intervenga directamente en este conflicto que es netamente social, laboral, y de violación de los derechos humanos”.
Núñez insistió en que los jubilados y sus familias solicitan justicia social, “con todos estos viejos que laboraron toda la vida en condiciones extremas en un ambiente salino en las legendarias Salinas de Araya”.
Detalló que de los ocho puntos del acta, solo se cumplió con uno. “Es lamentable, se nos vienen muriendo los viejos, 37 seres humanos muertos, cuatro con cáncer y pidiendo a Corposucre que atienda a estos adultos mayores”.
Núñez también pidió al ministro Remigio Ceballos, padrino de Sucre, que los atienda para que se eleve el planteamiento.
Agregó que el paro es indefinido, hasta tanto no tengan respuestas, no se retirarán de los portones.
Sucre / Yumelys Díaz