Luego de cuatro días, sigue la toma de los portones de la empresa salinera de Araya en el estado Sucre, por parte de un grupo de unos 100 jubilados de la asociación que reclaman que les cumplan compromisos establecidos en un acta convenio que firmaron con la gobernación, Corposucre y la operadora Dell Aqua.
Aníbal Núñez, vocero de los salineros jubilados, informó que no tienen respuestas de las autoridades, luego de varios días de toma los portones.
Pidieron la intervención del almirante Remigio Ceballos, padrino de Sucre, para que intervenga e interceda para la solución del conflicto.
Dijo que se trata de un tema laboral y social, no político, porque se trata de reclamar beneficios que les corresponde.
Pidió al gobernador Pinto que revise con su equipo lo que están reclamando y lo que no se ha cumplido. “De los ocho puntos del acta convenio, siete se incumplen y además, esto no es un problema político, es un problema social. Que lo entiendan de esa manera”.
Agregó que también se trata de un tema de derechos humanos y denunció que se han muerto 37 jubilados, muchos de ellos por falta de medicamentos y falta de atención medica. “Algunos tienen desnutrición severa. Tenemos a cuatro personas con cáncer, que no han sido atendidos por Corposucre, a pesar de que solicitamos los medicamentos para la quimioterapia” y dijo que eso motivó la nueva protesta.
Insistió en que están pendientes la homologación, los complementos de utilidades de 2022 y 2023 y ocho bolsas de comida.
“Gobernador rectifique, se lo pedimos en nombre de nuestras familias y del pueblo arayero, gente que hemos trabajado toda la vida en estas salinas de Araya. Le solicitamos, nuevamente, en nombre de los fallecidos y sus familiares que cumpla con su responsabilidad”.
Sucre / Yumelys Díaz