sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Otro día de fuego cruzado entre el Ejército israelí y Hezbolá

enero 19, 2024
Los enfrentamientos militares continuaron en la Franja de Gaza / Foto: EFE

El Ejército israelí atacó puestos de la milicia chií Hezbolá en el Líbano, mientras milicianos en este país lanzaron también proyectiles hacia Israel, en una dinámica de fuego cruzado vigente casi desde el inicio de la guerra de Gaza.

«Hace poco, se identificaron dos lanzamientos desde el Líbano hacia la zona de Arab al Aramshe en el norte de Israel», y ambos cohetes «cayeron en campo abierto» sin causar daños, informó el Ejército israelí en un comunicado.

Según añadió, antes, «aviones de combate israelíes atacaron la infraestructura terrorista de Hezbolá en el área de Al-Adisa en el sur del Líbano», mientras que las tropas «también atacaron las zonas de Kafr Kila y Marjaayoun» en la misma zona meridional libanesa.

Todo ello se produce en plena escalada de tensión regional a raíz de la guerra entre Hamás e Israel en Gaza, mientras Hezbolá y otras milicias propalestinas respaldan al grupo islamista palestino con ataques contra Israel desde el Líbano.

Las hostilidades son casi diarias desde el 8 de octubre, un día después de que estallara el conflicto de Gaza, y aunque no han derivado en una guerra abierta, se trata de la peor escalada de violencia en la zona tras la guerra entre Hezbolá e Israel de 2006.

Consecuencia

La situación ha provocado también la evacuación de decenas de miles de residentes de las áreas fronterizas de Israel y el Líbano.

La tensión aumentó a comienzos de enero, cuando un ataque atribuido a Israel en Beirut mató al ‘número dos’ de Hamás, Saleh Al Arouri, lo que hizo que se temiera por un repunte de violencia regional mayor.

Ayer, el jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, aseguró que la probabilidad de que una guerra se desencadene en los próximos meses con las milicias del Líbano «es mucho más alta de lo que era en el pasado».

Muertes

Hasta ahora, al menos 225 personas han muerto en el fuego cruzado en la zona, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá.

Según datos del Ejército israelí, sus tropas han matado a unos 170 milicianos en el Líbano y atacado en torno a 750 posiciones militares, gran parte de Hizbulá, aunque también de otros grupos.

En Israel han muerto 18 personas en total en la zona fronteriza: 12 soldados y seis civiles.

Gaza / EFE

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram