Los muertos en la Franja de Gaza suman 24.100, mientras que los heridos llegan a 60.834, tras 101 días de guerra con las tropas israelíes, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Solo en las últimas 24 horas, “la ocupación israelí cometió 12 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 132 mártires y 252 heridos”, aseguró el Ministerio en un comunicado.
Los ataques aéreos se han producido tanto en el norte como en el centro y sur del enclave, según fuentes médicas y del gobierno local.
Al menos 32 personas fallecieron en el norte de la Franja tras el bombardeo por aviones de combate israelíes de dos viviendas, localizadas en los barrios de Al-Sabra y de Al-Zaytoun, en la ciudad de Gaza.
Otros 33 palestinos, entre ellos niños y mujeres, perdieron la vida en ataques en el área sureña de Jan Yunis, así como en los campamentos de Bureij y Al-Maghazi, en la zona central del enclave, confirmaron fuentes médicas a la agencia oficial palestina Wafa.
En el campamento de Al-Maghazi, los bombardeos se produjeron cerca de una escuela secundaria de niñas donde se refugian “un gran número de personas desplazadas”, informaron a EFE fuentes palestinas.
Además, se produjeron nuevos ataques en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja, y redadas en la ciudad sureña de Rafah, donde se aglomeran 1,4 millones de personas, muchas de ellas desplazadas.
Por cuarto día consecutivo, las comunicaciones y los servicios de Internet permanecen cortados, en parte por la falta de combustible y la destrucción de más de un 80 % de la infraestructura en la Franja.
La población de Gaza “vive en el infierno” tras 100 días de un conflicto en el que se han producido 300 ataques a la red sanitaria y las agencias humanitarias están siendo sistemáticamente obstaculizadas para proveer ayuda, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Hay pacientes a los que se les practican amputaciones que podrían evitarse, debido a la destrucción del sistema de salud, y aquellos que sufren enfermedades crónicas mueren por falta de cuidados”, denunció el director general de la OMS en el informe diario de la ONU sobre el conflicto.
En él documento se indica que el viernes, tras dos semanas de falta de acceso de la organización al norte de Gaza, finalmente se pudo enviar una misión humanitaria al Hospital de Shifa, que llevó 9.300 litros de combustible y suministros médicos.
Sólo siete de las 29 misiones planeadas de los actores humanitarios al norte de Gaza han podido llevarse a cabo en lo que va de año, debido a las limitaciones impuestas por las autoridades israelíes.
“El proceso de inspección (de las misiones) sigue siendo lento e impredecible, y algunos de los materiales que se necesitan desesperadamente siguen siendo objeto de restricciones sin justificación alguna”, lamentó en el informe la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Lucia Elmi.
En los 100 días de conflicto transcurridos desde los ataques terroristas del 7 de octubre han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza cerca de 24.000 personas, mientras que las bajas de soldados de Israel ascienden a 186 muertos y 1.113 heridos.
Gaza / Efe