La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) amplía su base de clientes en la India, que adquieren coque de petróleo venezolano, tras el alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos (EEUU) al sector en octubre del año pasado. Este país recibió 546.200 toneladas de este combustible entre enero y noviembre de 2023.
En 2022, la India recibió 548.200 toneladas. Los observadores de la industria esperan que estas importaciones aumenten poco a poco en 2024.
Según publicó la agencia de noticias Argus, al menos dos grandes productores de cemento indios compraron un mínimo de cinco cargamentos de coque venezolano por primera vez, luego de la flexibilización de las sanciones al sector petrolero, gasífero y aurífero venezolano.
Se espera que más productores de cemento indios están dispuestos a experimentar con este coque como alternativa al estadounidense y saudí, debido a su mayor índice de molienda Hardgrove y su menor contenido de azufre, incluso con un descuento insignificante respecto a otros orígenes.
Una caída de los precios de este material en 2023 desde los máximos históricos de 2022, llevó a las plantas de cemento de la India a aumentar el consumo de coque.
Los precios del carbón térmico, la principal alternativa al coque de los fabricantes de cemento indios, también han caído bruscamente este año, pero siguen siendo caros frente al coque en términos ajustados por calor.
Caracas / TalCual