Este jueves comerciantes del centro de Barcelona reportaron que el 24 de diciembre se registró mayor volumen de venta de carne de cochino para la elaboración de platos navideños, en comparación con lo que ha ocurrido estos días, de cara al cierre al cierre del año.
"En esa semana se vendió bastante, más que todo la pulpa para las hallacas y el pernil, pero en estos días, desde el 25 hasta ahora ha bajado completamente", expresó Pedro Gaviria, encargado de una carnicería, ubicada en la avenida Pedro María Freites.
Gaviria dijo que si en una semana normal suelen vender dos cochinos al detal, del 18 al 24 de diciembre esa cifra se duplicó.
"Tanto así que el mismo día se llegó a vender un cochino de unos 60 kilos, por lo que en líneas generales estuvo bien. Ahora no sabemos qué pasó para esta semana, si fue que los clientes tomaron previsiones para los dos días o si fue que quedaron golpeados económicamente", enfatizó.
Pese a este panorama que compartieron muchos comerciantes, la mayoría coincidió en que las ventas de la temporada de 2022 estuvieron mejor.
Durante el recorrido se constató que el kilogramo de cochino se conseguía desde $4 por lo que un pernil, dependiendo del tamaño, podía superar los $25. No obstante, era poca la variedad que se conseguía en los establecimientos, puesto que esperaban la llegada de proveedores.
Barcelona / Elisa Gómez