Se acerca la Navidad y con ella la tradición de los estrenos. Aunque muchas tiendas del centro de Carúpano, en el estado Sucre, lucían solas este jueves, la expectativa por el pago de la cuarta porción de utilidades y otros conceptos a cancelar en la administración pública, hacía suponer a muchos encargados de tiendas y comercios callejeros una posible mejora en las ventas de ropa y calzado.
En la calle Independencia, en la tienda Auge Sport, su encargada Paola Corrales, dijo que las ventas mejoraron en lo que va a de mes y espera que en la próxima semana incluso se dupliquen. En el negocio venden ropa y calzado deportivo, así como accesorios. Admitió que en las fechas de pago de utilidades han notado los picos en las ventas.
Como contraste en Axxo Sport, enfrente, el encargado, Jesús Torres, se quejó de ventas malas todo el mes. Al contrario que en el otro establecimiento, dijo que pueden pasar el día sin hacer una venta, pese a que tienen ofertas y han bajado los precios para atraer compradores.
En la entrada de la calle Mariño, Marcia Viña buscaba unas franelas para su hijo adolescente. Dijo que hay buenos precios, pero la plata no alcanza.
La dama, oriunda de la zona sur, señaló que salió a consultar precios a ver que puede hacer con el pago que le darán de utilidades. “Yo tengo dos niños, una hembra y el varón y hay que hacer malabarismos para dotarlos a los dos”.
Martha Pérez, una educadora del centro de Carúpano, señaló que salió a comprarse un pantalón antes de que suban de precio. “Hay variedad y buenos precios, pero lo que uno se gana no alcanza para nada”, se quejó.
En la concurrida arteria vial que se convirtió en un mercado céntrico de buhoneros en Carúpano, Moisés Salazar, el popular “tachin”, dueño de uno de los locales más grandes de la vía, admitió que en la galería ha habido buenas ventas, pero las ganancias no han sido altas.
“Antes se le ganaba, ahora no se obtiene ni el 20%. Estamos trabajando para comer. No es como antes. Todo es para comer, no hay plata del Estado”.
Dijo que la gente gasta entre 10 y 20 dólares cada vez que se para en una tienda. “Mañana qué se puede esperar”.
En la entrada del mercado, William Guzmán dijo que espera que este viernes haya mejoras en las ventas, porque en el resto del mes no han pasado de ser regulares.
Bermúdez / Yumelys Díaz