La falta de colas de personas caracterizó la jornada dominical en varios centros de votación del eje oriental del estado Carabobo, donde al igual que en el resto de Venezuela se desarrolló el Referendo Consultivo sobre El Esequibo.
Uno de los planteles con menos presencia de carabobeños fue la Unidad Educativa (UE) Julio Garmendia del sector Las Agüitas I, donde el personal del Plan República les negó el acceso a los periodistas, pese a que algunos de ellos presentaban credenciales otorgadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cubrir el evento.
“Lo siento, aquí no se permite tomar fotografías ni dar declaraciones. Esta es una elección y hay que respetar las leyes”, dijo uno de los funcionarios militares en tono afable.
Afuera del recinto se encontraba Danilo Pérez, secretario de finanzas del Sindicato de Obreros del Ministerio del PoderPopular para la Educación (MPPE), quien sufragó a eso de las 10:30 am y valoró la realización del referéndum por ir más allá de las diferencias políticas. “El llamado siempre será para salir a votar,porque este es un acto cívico-patriótico. Todos debemos ayudar a que se mantengala soberanía de Venezuela”, señaló.
En el Centro de Especialidades Femeninas de Los Agüitas Este, los encargados del CNE se negaron a dialogar con los comunicadores sociales por no contar con autorización para hacerlo. Quienes sí opinaron fueron los representantesde la Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), que se encontraban a cargo de un Punto de la Patria adyacente al recinto.
“Desde las 6:00 am y hasta después del mediodía, el referéndum había sido un éxito. La verdad es que las dos mesas que se instalaron en nuestra escuela funcionaron sin problemas. Fue una actividad que se desarrolló de manera pacífica y rápida”, indicó Yurelis Peñaloza, vocera principal de la UBCh.
“Aquí hay que votar porque el que no quiere a su tierra, en este caso Venezuela, no quiere ni a su mamá. Esto es un compromiso que tenemos los ciudadanos con el país”, agregó.
Varios kilómetros más adelante, en la UE Las Agüitas III, se apreció un mayor volumen de individuos en el Punto de la Patria que en el espacio habilitado para sufragar.
¿La razón? Algunos carabobeños aprovecharon la jornada para escanear sus Carnets de La Patria, con el objetivo de estar “al día con la plataforma”, que sirve para recibir bonos gubernamentales, así como para pagar servicios públicos.
“Aquí la gente aprovecha para hacer las diligencias. También monitoreamos cómo van las votaciones de una forma sencilla. Esto no se trata de pensamientos partidistas, sino de un ejercicio de soberanía”, manifestó la ciudadana Mariannis Salinas, vocera comunal de Las Agüitas que ejerció su derecho antes del mediodía.
Lisbeth Olmedo, integrante del movimiento Cristiano Evangélico de Carabobo, estaba cerca del área en la que estaba Salinas y dio su opinión sobre el tema. Cree que este referéndum es uno de los más importantes de la historia de Venezuela, al punto de ser comparable al realizado cuando se aprobó la Constitución de 1999.
“Sé que Dios nos va a ayudar a defender nuestra soberanía. Aquí todos debemos dar nuestra opinión para defender un Esequibo que nos pertenece. Pienso que hay que salir a votar cada vez que tenemos la oportunidad porque nosotros somos la voz cantante de nuestro pueblo. Busquemos lo mejor para la nación”, manifestó Olmedo.
En el Casco Central de Los Guayos, se notó lapresencia de muchos individuos en la Plaza Bolívar, entre ellos representantes de la tercera edad que se dedicaron a conversar sobre tópicos deportivos y de farándula.
En cambio en las UE Divino Niño y María Cáceres de Guevara, así como en el Anexo Rural RCI, la ausencia de gente en las afueras hizo presagiar que pocos estaban interesados en participar en una actividad que culminaría a las 6:00 pm, una hora en la que por orden del CNE se cerrarían las mesas siempre y cuando no hubiera presencia de votantes en colas.
Alexis Pinto, Jefe del eje número dos de Los Guayos, sabía la causa de la poca afluencia de venezolanos en los alrededores de los centros de enseñanza, custodiados por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“La gente fue al mercado y a sus grupos religiosos bien temprano en la mañana, pues prefieren votar en la tarde. Hay que resaltar que no se ve mucha gente porque el acto de votación dura menos deun minuto. Al ser tan veloz no se forman las tradicionales filas”, comentó Pinto.
Lisett Sosa, encargada de supervisar la actividad en el Anexo Rural RCI, confesó que hasta cerca de las 2:30 pm, la cantidad de electores que había acudido a la institución era muy baja.
“De los 1.978 votantes que esperábamos en este centro electoral, apenas había ejercido su derecho al sufragio un número muy bajo, pues sólo se han depositado sus boletas 375 personas. Pienso que esa cifra se va a incrementar considerablemente para finales de la tarde porque esta votación es de suma importancia ya que estamos decidiendo el futuro de nuestros hijos y nietos”, aseveró la dama.
En la UE Andrés Bello, que está ubicada al sur de Los Guayos, no se apreció mucha presencia de ciudadanos, pues algunos decidieron caminar cinco cuadras más para comprar alimentos, a bajo costo, en un mercado a cielo abierto.
A pesar de la poca asistencia, la valenciana Dinoska Díaz, quien se identificó como activista social y amante de Venezuela, consideraba que el Referendo Sobre el Esequibo había sido un éxito.
“El Esequibo es un pedazo de tierra que nos pertenece. Hay que salir a votar para que se respeten nuestros derechos como país libre y soberano. Sé que muchas personas piensan que el proceso es muy lento y por eso no quieren venir, pero debo confesar que votar es muy rápido y sencillo. Espero que más gente acuda a las urnas para dar su opinión en lo que queda de domingo”, declaró Díaz a las 3:15 pm.
Valencia / Joseph Ñambre