sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Al menos 3 muertos en el sur del Líbano tras reanudarse la violencia fronteriza con Israel

diciembre 1, 2023
Un ataque israelí alcanzó una vivienda en la localidad de Al Jabayn, Líbano / Foto: France24

Al menos tres personas murieron hoy a causa de ataques israelíes contra el sur del Líbano, en las primeras horas tras reanudarse el fuego cruzado entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá con el fin de la tregua humanitaria en Gaza, informaron diversas fuentes.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), un ataque alcanzó esta tarde una vivienda en la localidad de Al Jabayn, lo que causó la muerte de una de las personas que se encontraban en su interior y heridas a otras tres, que han tenido que ser trasladadas a hospitales de la ciudad también meridional de Tiro.

El medio estatal también informó de un bombardeo "enemigo" contra otra casa ubicada en la aldea de Hula, donde fallecieron dos ciudadanos que identificó como "Nasifa Mazraani y su hijo Mohammad", este último aparentemente un miembro de Hizbulá.

El grupo chií anunció más tarde en un comunicado la muerte de su combatiente Mohammad Hussein Mazraani, oriundo de Hula y quien "alcanzó el martirio en el camino a Jerusalén", la expresión con la que se refiere a los miembros perdidos por ataques de Israel en el marco de los enfrentamientos actuales.

La violencia fronteriza se reinició esta tarde, horas después de que expirara la tregua humanitaria que estaba en vigor en la Franja Gaza desde hacía una semana y a la que Hizbulá también se había adherido pese a no formar parte de las negociaciones con Israel.

La formación chií reivindicó hoy cinco ataques contra objetivos militares en el norte de Israel, que por su parte ha confirmado una operación contra una "célula terrorista" en el Líbano además de disparos de artillería en respuesta a lanzamientos previos desde el otro lado.

El Ejército israelí también anunció esta tarde que ha atacado con cazas, helicópteros y artillería infraestructuras pertenecientes a Hizbulá.

Desde el pasado 8 de octubre hasta el inicio del cese de hostilidades el 24 de noviembre, Hizbulá e Israel estuvieron enzarzados en intenso fuego cruzado a través de la divisoria entre ambos países, zona que durante la tregua solo registró incidentes aislados.

En menos de dos meses, el estallido de violencia entre las partes obligó a más de 55.000 personas a abandonar sus hogares en el sur del Líbano; además de provocar decenas de muertos, cerca de 300 heridos e importantes daños materiales solo en ese lado de la frontera.

Beirut / EFE

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram