La reunión de ministros y autoridades de Exteriores y de Defensa de Suramérica celebrada este miércoles en Brasilia instó a Guyana y a Venezuela a resolver a través del diálogo la tensión bilateral surgida en torno al diferendo del Esequibo.
«Los delegados de Guyana y Venezuela expusieron sus posiciones» y «los otros países los exhortaron a alcanzar un entendimiento por la vía diplomática y a resolver sus controversias pacíficamente», dijo el canciller brasileño, Mauro Vieira, portavoz y anfitrión de la cita.
Además de Brasil, Guyana y Venezuela, participaron en el encuentro delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.
La tensión diplomática entre Venezuela y Guyana ha renacido en las últimas semanas y está centrada en la centenaria controversia que ambos países mantienen sobre la región del Esequibo.
Las discordias resurgieron después de que el gobierno de Nicolás Maduro convocó para el 3 de diciembre un referendo en el que se consultará sobre la posible incorporación del territorio al mapa nacional y otorgarle la nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en litigio.
En la reunión celebrada en Brasilia, precisamente Guyana y Venezuela estuvieron representadas al más alto nivel previsto.
Desde Caracas llegó el canciller Yván Gil, mientras que la delegación guyanesa fue encabezada por el primer ministro, Mark Phillips.
Caracas / Tal Cual