Trabajadores de la Alcaldía del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Sucre realizaron una protesta en la institución para reclamar el cumplimiento de deudas laborales.
Anairis Mata, vocera de los trabajadores administrativos, dijo que llevan cuatro años sin percibir beneficios como uniformes, becas, útiles, juguetes, medicinas, entre otros conceptos, y que son deudas derivadas del incumplimiento de la contratación colectiva del ente.
“Estamos a las espera de respuestas. Le hacemos un llamado al alcalde Elías Guerra para que se ponga en los tramites que estamos solicitando”.
La trabajadora señaló que han sido pacientes y tolerantes, pero ya se cansaron de la falta de que les incumplan los pagos.
Marielena Salamanca, otra empleada de la alcaldía, dijo que el alcalde no ha dado respuestas y que ya acumula dos años dando la misma contestación: “dice que va a hacer las gestiones y no hace nada”.
Héctor Cova, dirigente del sindicato que agrupa a los trabajadores de la municipalidad, precisó que llevan cuatro años sin recibir pagos por la vía contractual.
Han hecho gestiones para que se vayan reconociendo las deudas y cancelando, pero los directores de la alcaldía se dedican a amenazar y amedrentar a los trabajadores. “Eso a nosotros ya nos cansó y lo que estamos haciendo es un reclamo justo de nuestros derechos”.
A los pendientes sumo el impago de productos lácteos para quienes realizan la recolección de desechos sólidos y otros tóxicos, útiles, juguetes, uniformes, en su mayoría conceptos de la contratación colectiva.
Dijo que en la administración de personal hay una funcionaria que se encarga de poner obstáculos para que no se resuelva la situación. “De no darse respuestas hoy (martes), mañana tomaremos otras acciones”.
Cova explicó que el alcalde se comprometió a dar respuesta hace dos semanas. Sin embargo, en las direcciones de administración y personal, ni siquiera han sacado las cuentas.
Tampoco les han cancelado las prestaciones a once jubilados y les deben las medicinas. “Vamos a hacer una protesta en contra de la directora de personal, Yetsibel Mata, por sus actitudes antitrabajadores y antisindicales. Nos obligan a enfrentar la situación con ella, porque no podemos tener a alguien en ese cargo que se dedique a obstaculizar y a tratar de intimidar, amedrentar y amenazar a los trabajadores y no se lo vamos a permitir ni a ella ni a nadie”.
Pidieron al alcalde que tome acciones y que resuelva la situación, para que ponga dirección de personal a derecho y se den las condiciones para que se pueda trabajar en paz y percibir sus justas reivindicaciones.
Sucre/ Yumelys Díaz