Unos 43 obreros pensionados de la Alcaldía del municipio Ribero, en el estado Sucre, denunciaron en varias instancias que sólo perciben $30 por concepto de bono de guerra, cuando el monto autorizado por la Gaceta Oficial 6.746, deberían ser $49.
Luis Gutiérrez, afectado y vocero del grupo, informó que tienen cinco meses recibiendo el monto incompleto, por lo que les adeudan 114 dólares.
Explicó que en un viaje a Caracas llevó oficios a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), donde les dijeron que el alcalde debe resolver. También acudió a la Presidencia y Vicepresidencia y sólo quedó pendiente la Asamblea Nacional, donde no pudo entregar la comunicación porque no estaban trabajando.
Dijo que en Presidencia y Vicepresidencia quedaron en dar respuesta en un lapso de 40 días, que se cumple el 18 de noviembre. De ho haber una solución, señaló que volverán a Caracas a reclamar.
“En la Onapre me dijeron que la solución la tenía el alcalde en sus manos. Ellos me dijeron que en la alcaldía deben resolver el problema”.
La explicación es que la nómina, tras aprobación de la respectiva maqueta de pago, llega al banco procedente de la alcaldía. “El Sistema Patria libera el dinero para repartir a cada trabajador en sus cuentas”.
Agregó que los trabajadores administrativos jubilados cobran completo, mientras los obreros se quedan cortos. “El alcalde nos tiene a un lado porque no gusta mucho de los obreros”.
Sucre/ Cecilia Lárez