Un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), en Barcelona, se reunió este martes para rechazar el incremento del valor de la unidad de crédito.
Según Julieta Gómez, anteriormente el costo estaba en $55 y actualmente deben cancelar por cada una el monto de $71, lo que consideran como una exageración cuando se refleja en la carga académica que deben pagar por semestre.
"Antes teníamos que pagar $1.100 en total y ahora tenemos que pagar alrededor de $1.500 los que estamos en pasantías, en semestre y viendo preclínica. Esto no es posible, tienen que ajustarse a la situación país que estamos, a la situación que vivimos cada uno, además, hay gente que es de otros estados", expresó Gómez.
Al parecer, el valor aumenta a alrededor de $1.800 a los estudiantes de los primeros semestres, porque la carga académica es mayor con la teoría y la práctica que consiste en la preclínica.
Por otro lado, los estudiantes rechazaron que se lleven a cabo este tipo de incrementos, que a su juicio, fueron inconsultos, cuando en las instalaciones no tienen planta eléctrica para cubrir cualquier emergencia que se pueda presentar con alguna cirugía, en algunas áreas no tienen aire acondicionado, cuando llueve tienen problemas de filtraciones y las lámparas se caen.
Es por eso que exhortaron a las autoridades universitarias a que consideren la posibilidad de anular o bajar el porcentaje de dicho ajuste.
Barcelona / Elisa Gómez