El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que hace tres semanas se proclamó matemáticamente (triple) campeón del mundo de Fórmula Uno, ganó este domingo el Gran Premio de México, el decimonoveno del año, en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, donde su compañero Sergio Pérez, el ídolo local, abandonó al accidentarse en la primera curva.
Verstappen, de 26 años, elevó a 16 su propio récord histórico de victorias en una misma temporada al ganar por delante del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes, que marcó la vuelta rápida) y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari); segundo y tercero, respectivamente, en una carrera que el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) acabó cuarto, y el otro español, Fernando Alonso (Aston Martin), no terminó. El doble campeón mundial asturiano se retiró -en la cuadragésima octava de las 71 vueltas- por segunda vez -seguida- en lo que va de temporada.
'Mad Max' logró su victoria 51 en la F1 -la quinta en México-, igualando la cuarta marca histórica del cuádruple campeón mundial francés Alain Prost; en una prueba que los ingleses Lando Norris (McLaren) -protagonista de la remontada del día- y George Russell (Mercedes) acabaron quinto y sexto, respectivamente.
A pesar de su retirada, 'Checo' sigue segundo en el Mundial, con 240 puntos, aunque ahora con sólo veinte de ventaja sobre Hamilton -que le arrebató la vuelta rápida a Verstappen en el último giro de la prueba-, después de una carrera que el australiano Daniel Ricciardo (Alpha Tauri) acabó séptimo, un puesto por delante de su compatriota Oscar Piastri (McLaren).
El piloto monaguesco Charles Leclerc, de la escudería Ferrari, lamentó este domingo su choque con el mexicano Sergio 'Checo' Pérez que dejó al héroe local fuera del Gran Premio de México de Fórmula Uno.
"Estaba entre los dos Red Bull, 'Checo' trató de pasar y yo no tenía para dónde ir; no es bueno que haya terminado así, pero no lo hice a propósito", señaló el corredor, que terminó tercero en la carrera de México.
Leclerc alcanzó la 'pole position' este sábado; sin embargo fue atacado de manera feroz en el arranque de la carrera por los dos autos de Red Bull, del neerlandés Max Verstappen, campeón mundial, y de Sergio Pérez, líderes de la clasificación de pilotos.
Vertappen pasó por la derecha, Pérez por la izquierda, pero en un giro no quedó espacio, el mexicano impactó con Leclerc y salió de la pista, lo cual le costó quedar fuera de su carrera favorita del año.
"Lo intenté y si me hubiera ido bien, me hubiera dado la oportunidad de ganar la carrera. No fue así; tuve el contacto con Charles y fue desafortunado", explicó el mexicano, en tanto el monaguesco lamentó.
"No me dejó buen sabor esta situación", señaló Leclerc, séptimo de la clasificación de pilotos.
México DF / EFE