Para Michael Penfold, profesor y doctor en ciencias políticas, las primarias marcan el inicio de una nueva etapa política en Venezuela.
La celebración de la elección interna opositora del 22 de octubre tuvo lugar tan solo unos días después de que el gobernante Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria se reunieran para acordar condiciones de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Como consecuencia inmediata de los acuerdos alcanzados por el oficialismo y la oposición el 17 de octubre, en Barbados, el ejecutivo nacional liberó a varios presos políticos; mientras que el gobierno de Estados Unidos levantó, temporalmente, sanciones impuestas a Pdvsa desde 2019.
Especialistas y expertos politólogos han reflexionado sobre lo que implica que se retomen las negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Maduro. En entrevista para el programa radial, A Nuestra Manera, Penfold analizó el panorama político nacional.
“Las conversaciones en Barbados permitieron la realización de estas primarias. Abrieron el camino para que la jornada del 22 de octubre se hiciera”, sentenció.
Asimismo, el experto considera que esta situación permitió a los votantes opositores organizarse, lo que derivó en un “alto nivel» de participación, el cual parece estar por encima de lo esperado por diversas encuestas.
Si bien es cierto que los diálogos comenzaron durante 2021 en México, no sería sino hasta el último trimestre de 2023 que se llegó acuerdos reales, como por ejemplo, “la autorización de todos los candidatos presidenciales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley”.
Respecto a este último punto, el doctor en ciencias políticas afirma que el tema de las inhabilitaciones es la «manzana de la discordia en la mesa de negociación”.
El secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, dijo que el gobierno de Maduro se comprometió a comunicar lo que debía ser el mecanismo de revisión expedita de esas inhabilitaciones.
“El acuerdo viene con cláusulas negociadas no solo entre las delegaciones, sino también entre Miraflores y La Casa Blanca”, destacó el experto.
María Corina Machado arrasó en las elecciones primarias de la oposición, en donde se impuso con más de 90% los votos. Sin embargo, para Penfold, Machado está en una situación en la cual debe moverse con mucha “cautela”.
“El chavismo ya dijo que las inhabilitaciones están firmes; por otro lado, tanto Estados Unidos como la delegación de la oposición dicen que hay espacio para las rendiciones de esas inhabilitaciones”, señaló el profesor.
Asimismo, considera que la ganadora de las primeras tendrá que ver cuál es su posición frente al acuerdo y la continuidad de esas negociaciones de cara a las presidenciales de 2024. Apuntó que es fundamental ver la posición del chavismo de cara a los compromisos que asumió con la oposición nacional y con el gobierno estadounidense.
Al ser cuestionado por Luis Olavarrieta sobre cuál es el siguiente paso, el experto especuló con liberaciones adicionales. Pero adelantó que es difícil saberlo con certeza porque “ambas delegaciones han sido disciplinadas en no revelar los detalles”.
“Lo que hemos visto son acuerdos muy macros, muy generales, sobre los cuales todos parecen estar de acuerdo. El diablo está en los detalles, y eso es lo que puede generar roces y controversias”, apuntó Penfold.
Finalmente, Penfold destacó que las primarias marcan el inicio de una nueva etapa: «Marca una nueva etapa política que va a requerir una recomposición interna de la oposición (…) Para mí, la coordinación estratégica interna de la oposición es el primer reto que tiene María Corina en este momento”, concluyó el experto.
Caracas / Runrunes