10 proyectos de gobierno para sacar al país de la crisis se confrontarán este domingo en las urnas
octubre 19, 2023
Propuestas opositoras apuntan a atender la emergencia humanitaria, el sector alimentario y de salud y promover la inversión privada / Foto: laverdaddevargas.com
Más allá de los objetivos comunes que unen a los 10 candidatos que se medirán en la primaria de este domingo, existen diferencias de enfoque sobre las soluciones a la crisis nacional, que la campaña que está por finalizar se ha encargado de dejar al descubierto. A lo largo de dos meses -del 20 de agosto hasta este 20 de octubre-, los aspirantes de distintas tendencias y partidos opositores han expuesto sus propuestas y proyectos de gobierno, algunos con más éxito, más recursos y más capacidad de movilización. Otros han tenido que replegarse en las redes y medios alternativos para dar a conocer su visión de cambio.
A comienzos de agosto, todos los aspirantes a ser el candidato único, suscribieron un Programa Mínimo de Gobierno, que sirvió para establecer un rumbo compartido en caso de llegar a la presidencia en 2024.
Con este acuerdo, se comprometían a impulsar una gestión de “cambio, unidad y reconstrucción nacional” y adoptar medidas urgentes como: la atención a la emergencia humanitaria, al acceso a alimentos, servicios de salud, liberación de los presos políticos, estabilización de la economía, la reasunción del rol del país como proveedor de energía seguro y confiable, la restitución de garantías constitucionales, y el restablecimiento del orden público en el territorio nacional, entre otros.
A partir de allí quedaba el camino libre para plantear a la población sus verdaderas “diferencias” y las razones por las cuales deberían ser escogidos.
El Tiempo hace un recuento de los planteamientos más resaltantes de cada uno de los aspirantes para que sean revisados y contrastados antes de la consulta de este 22 de octubre.
Andrés Caleca -Movimiento Por Venezuela
El expresidente del Poder Electoral, plantea un proyecto centrado en resolver la emergencia humanitaria, y aplicar medidas en materia de alimentación y la salud para atender a la población. Considera que no se debe perder tiempo ni desviar esfuerzos en otro tipo de objetivos, como una reforma constitucional.
Buscar financiamiento en todos los organismos posibles, no solo el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Recuperar las condiciones para que los productores nacionales y extranjeros puedan venir a Venezuela a invertir.
Recuperar la capacidad crediticia para atraer la inversión privada.
En un lapso de tres o cinco años se necesitará, dotación de hospitales, medicinas hospitales móviles con ayuda internacional.
Implementación del Programa Especial: Venezuela Sin Hambre, en los próximos tres o cuatro años, mientras la economía venezolana comienza a recuperarse y es capaz de generar empleo.
Evaluar otros programas de asistencia -como tickets de alimentos y medicinas-, con subsidios directos, distintos a las Misiones.
Programa de comedores escolares y comedores para ancianos.
Aplicar una política de Estado dura contra las bandas criminales en los próximos años.
Andrés Velásquez -La Causa R
Con su propuesta de gobierno “Una Venezuela Digna”, el ex gobernador del estado Bolívar, busca el rescate del país sobre tres ejes: dignificar la economía, dignificar a la gente y dignificar la política.
Con la regalía de la industria petrolera se establecerá un Fondo de Pensiones para otorgar ingresos dignos a los adultos mayores.
Recuperar rápidamente el salario mínimo para equipararlo al costo de la canasta básica.
Dentro de la estructura del Estado, crear una nueva dependencia que se ocupará de la descentralización.
Privatización de las empresas del Estado que se deban privatizar o asociaciones estratégicas donde se deba aplicar esta figura. Plan de Apertura Petrolera para Pdvsa y asociaciones estratégicas en el caso de la Corporación Venezolana de Guayana.
Protección de los trabajadores de acuerdo a los principios de que defiende la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Intervención de todas las cárceles del país para su transformación.
Carlos Prósperi -Acción Democrática
El abanderado de la tolda blanca hace énfasis en el tema alimentario y la recuperación de la producción agrícola y ganadera del país, además de darle prioridad a la atención de los adultos mayores.
Crear el Ministerio para el Adulto Mayor. Todas las dependencias del Estado relativas al tema alimentario se deben unificar para lograr mayor eficiencia en esta área.
Promover la armonización tributaria y la recaudación efectiva de impuestos.
Crear las Corporaciones Públicas Privadas (CPP), para promover proyectos económicos que generen ingresos a la nación y donde el Estado se reserve la mayor cantidad de acciones. Pueden participar transnacionales.
Se puede aplicar la figura de las Corporaciones Públicas Privadas en los casos de Pdvsa, Cantv o Corpoelec.
Impulsar la agricultura entregando de manera oportuna créditos a los productores. Reactivar el Banco Agrícola Venezolano.
Entrega de un bono de alimentos y medicinas a los adultos mayores. Se pagarán 67 unidades tributarias al inicio del gobierno.
Aumento gradual del salario mínimo.
Permanencia de la Misiones. Se reimpulsarán todos los programas sociales.
César Almeida – Unión Política Popular 89 (UPP89)
Ingeniero informático, Almeida plantea ideas sobre el manejo de pensiones y financiamiento del presupuesto. Advierte que su gobierno debe generar credibilidad y confianza en empresarios e inversionistas para comenzar a generar, de manera paulatina, los recursos que se requieren para la reactivación de la economía.
Crear un Fondo Nacional de Pensiones que abarque al sector público, privado, la economía informal y los profesionales de libre ejercicio.
Reestructurar los programas sociales para que llegue a todos los sectores.
Reducir los ministerios del Poder Ejecutivo de 33 a nueve.
85% del presupuesto de la nación se debe cubrir con la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (Islr).
Promover a los emprendedores y empresarios para que generen más ingresos, y se puedan recaudar más impuestos. Implementar políticas tributarias que permitan una recaudación efectiva.
Privatización de empresas expropiadas o de algunos servicios como el gas doméstico, pero no de Pdvsa.
César Pérez Vivas -Concertación Ciudadana
Sobre la base de su experiencia como gobernador del Táchira, plantea crear un Estado más federal y municipalizado. Define su propuesta como una Economía Social y Ecológica de Mercado.
Plan de emergencia alimentaria al llegar al Gobierno
Restablecimiento del Congreso Bicameral. Poner fin al presidencialismo “asfixiante” y rescatar la dignidad de la provincia, derrumbando el burocratismo.
Crear una Economía Social y Ecológica de Mercado. Respeto a la propiedad privada. El Estado debe buscar equilibrios sociales y proteger el medio ambiente.
Creación de una Cédula Sanitaria, donde se reflejen la historia médica del ciudadano.
Pdvsa no debe privatizarse, aunque debe haber una apertura y participación de capital y empresas privadas. Otras industrias del Estado si se pueden poner en manos privadas, como las siderúrgicas.
Delsa Solorzano -Encuentro Ciudadano
En su Plan Raíz + Oportunidad, Solorzano plantea que deje de existir una separación entre el arraigo del venezolano a su país, y las oportunidades de crecimiento y trabajo.
Crear una economía social de mercado, que otorgue garantías para los trabajadores y seguridad jurídica para los inversionistas.
Acudir a multilaterales con proyectos de inversión que permitan la reactivación económica, más allá de solicitar préstamos.
Fortalecer los organismos que se encarguen de garantizar la seguridad social para el adulto mayor y reformar el sistema de cotizaciones.
Reforma del sistema judicial y penitenciario. Jueces y fiscales deben acceder a sus cargos luego de cumplir con los procesos de ley.
Reforma del Código Penal que permita la sumatoria de penas, más allá de los 30 años.
Puede haber una reducción del Estado y una recomposición, siempre y cuando ello no implique una reducción de la inversión social. Se pueden crear otras dependencias distintas, por ejemplo, una que atienda la promoción de la inversión privada.
Gloria Pinho – Independiente /Por Ti Venezuela
La ex jueza y ex directora general de prisiones plantea una reactivación económica que permita potenciar el sector agrícola y el turismo, a la par de atender a los sectores más desprotegidos de la población, entre ellos, los jubilados y los pensionados.
Potenciar la agricultura, incentivar el otorgamiento de créditos para convertir a Venezuela en la primera fuerza en Latinoamérica en esta área. Atender el turismo como otra área de desarrollo.
Promover un nuevo ingreso para jubilados y pensionados acorde al cargo que ostentaban al momento de su retiro.
Despolitización del Sistema Judicial en Venezuela. Eliminar la Sala Constitucional del TSJ, que se encarga no sólo de legislar sino de remover funcionarios públicos.
Crear una Corte de Derechos Humanos en Venezuela y escoger los magistrados del TSJ por elección popular, para lo cual se requiere una reforma constitucional.
Reestructurar los penales y reclasificar a los internos por delitos. Quitar el control de los penales que se encuentran en manos de los pranes.
Elevar las penas para delitos graves y atroces.
Luis “Balo” Farías –Partido Merideños Independientes
Médico veterinario, su programa de gobierno surge del libro “La rebelión de las regiones somos todos”, escrito por él, del cual se desprende un cambio radical de la estructura del Estado, que deje de lado el enfoque “político presidencialista” a favor de una democracia parlamentaria donde la ciudadanía controle a los gobernantes.
Llevar las parroquias del país a tener el estatus de municipios, para que los impuestos que se generen en las regiones se queden en las regiones.
Trasladar el manejo de los poderes político territorial, económico y educativo desde la estructura centralista hacia las regiones, lo cual reducirá el tamaño del Estado. Las decisiones, la economía y los temas sociales se manejarán en la provincia y los municipios.
Se propone que los ciudadanos ejerzan de manera privada las funciones agrícolas, de industria, comercio, además de la salud y educación. El gobierno se encargará de la salud y la educación de los sectores más vulnerables.
Control de los ciudadanos de la industria petrolera y de las empresas básicas de Guayana.
Privatización de seguros sociales.
El manejo de las cárceles tiene que pasar a depender de las regiones.
María Corina Machado -Vente Venezuela
Con su programa de gobierno “Venezuela Tierra de Gracia”, Machado muestra la postura más abiertamente liberal del grupo de 10 aspirante. Sin descuidar la atención en el área social y los sectores más desprotegidos, resulta más partidaria de abrir espacios a la inversión privada en distintos ámbitos.
En salud se creará un sistema mixto, que atienda a todos los ciudadanos, donde intervendrán los sectores privados y públicos dentro de un plan de aseguramiento. En el área de educación las escuelas públicas y privadas reciban recursos por cada estudiante matriculado, y se recuperará con urgencia el salario de los docentes.
Creación de un sistema de pensiones, que tendrá tres variantes dependiendo de los ingresos: uno no contributivo -destinado a los que perdieron sus ahorros y no hayan cotizado-; otro de transición -dirigido a los que cotizaron en el Ivss- y un último de capitalización individual, manejado por empresas privadas.
Expansión y estabilización económica. Esto incluye reducir el déficit fiscal, e impulsar una reforma tributaria que eliminará algunos impuestos. También se plantea la reestructuración de la deuda externa con los acreedores; asegurar la independencia del Banco Central y crear una política monetaria que permita controlar la devaluación y la inflación.
Generación de riqueza, a través de inversiones nacionales e internacionales, para generar empleos, para expandir a la clase media.
Privatización gradual y recuperación de Pdvsa. Se buscará convertir al país en un Hub Energético, es decir, una plataforma de suministro para toda América.
Tamara Adrián -Unidos por la Dignidad
Consciente de la emergencia humanitaria que atraviesa el país, plantea medidas de financiamiento para atender sectores afectados por la crisis, pero, además, como representante de la comunidad LGBTIQ+, propone medidas para visibilizar a las minorías en el país.
Usar una porción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para cubrir servicios básicos de salud y de educación.
Solicitud de préstamos al Banco Mundial -organismo del cual fue asesora- y del Banco Interamericano de Desarrollo. Solicitar préstamos para reparación y modernización del sistema eléctrico y suministro de agua potable.
Reducción del tamaño del Estado, pero unido a un plan que genere puestos de trabajo en sector privado para absorber al personal.
Crear un Ministerio de Inclusión, para mujeres, afrodescendientes, indígenas, personas LGBT, discapacitados.
Proceso acelerado de privatización de todas las empresas que fueron tomadas, nacionalizadas y estatizadas y que están inactivas. Sin embargo, el Estado debe intervenir para garantizar la seguridad del personal.