El partido Voluntad Popular planteó este miércoles que haya una discusión para "acordar una sucesión" en caso de que gane las primarias del próximo 22 de octubre uno de los candidatos inhabilitados para ejercer cargos públicos, entre ellos su aspirante, Freddy Superlano.
El exdiputado y miembro de la formación Lawrence Castro dijo, en una conferencia de prensa, que "debe haber un mecanismo amplio que permita acordar una sucesión" si gana las internas un aspirante inhabilitado, ya que estaría bloqueado para presentar su candidatura a las presidenciales.
"No podemos arriesgarnos a dejar al pueblo de Venezuela sin opción, y esto amerita una discusión (...) para el diseño de una estrategia y también el desprendimiento (...) para lograr la victoria", dijo el político, quien aseveró que el partido "va a avanzar en concretar una opción ganadora, victoriosa y fuerte" que derrote al chavismo en las presidenciales de 2024.
Hasta el momento, se conoce la inhabilitación de Superlano, Henrique Capriles y María Corina Machado, quienes, pese a la sanción, continúan en la carrera para las primarias, pese a no tener opción de aspirar a la Presidencia o a cualquier otro cargo público de elección popular.
Las inhabilitaciones, impuestas en diferentes períodos, no impiden a los aspirantes presentarse a las primarias por ser un asunto interno de la oposición, pero sí estarían bloqueados para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos a las presidenciales o cualquier otra elección del Estado.
Castro señaló que el partido propondrá ante la opositora Plataforma Unitaria una "discusión para definir", de manera "técnica" y "clara", el establecimiento de "mecanismos que permitan dar al pueblo de Venezuela la certidumbre de tener la mejor opción para el 2024".
Asimismo, hizo un llamado al antichavismo a prepararse para los "obstáculos" y "todas las posibles atrocidades y desmanes que quiera plantear (el presidente) Nicolás Maduro para no salir del poder".
Caracas / EFE