La Fuerza Armada Nacional (FAN) detuvo a seis ciudadanos extranjeros durante operaciones de resguardo realizadas en el Parque Nacional Yapacana en el estado Amazonas.
Este lunes 12 de junio, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada(Ceofan), general en Jefe Domingo Hernández Lárez, informó que "fueron aprehendidos cinco ciudadanos de nacionalidad colombiana y un ciudadano brasilero, dedicados a la depredación ambiental, destrucción de la naturaleza y los ecosistemas de las tierras venezolanas, consideradas como zonas de seguridad y defensa nacional bajo administración especial, por practicar minería ilegal, permanencia arbitraria y ocupación ilegal".
El alto oficial señaló que las detenciones se realizaron en medio del despliegue de la FAN con la Operación Autana. En ese sentido, reiteró que Venezuela es un Estado democrático, de derecho y de justicia.
Al mismo tiempo, el Ceofan dió cuenta este lunes de la intervención y el desmantelamiento de un campamento de minería ilegal instalado en el Parque Nacional Yapacana, "usado como soporte logístico para destruir sistemáticamente la vegetación y los ecosistemas presentes en esa área de administración especial, considerada como zona de seguridad del Estado".
El general Hernández Lárez aseveró que «grupos delincuenciales liderados por terroristas ambientales promocionan desde Inírida en Colombia la debacle del ecosistema, haciendo caso omiso a las leyes venezolanas, irrespetando el ordenamiento territorial».
Sostuvo que en este caso, la FAN destruyó un motor eléctrico de 220V. de 7,5 Hp; dos cascos de turbinas de motores de alta presión de agua; una mecha de perforación; un Juego de empaques para motor hidráulico; una antena de conexión de TV Satélital; 45 metros de cable coaxial; un ventilador (Fan Clucht) de motor hidráulico;una polea doble de compresor (complemento bomba de agua); dos plantas eléctricas portátiles de 2.000W. y dos motocicletas de 200 cc.
El domingo 11 de junio, la FAN, a través de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Amazonas reportó que en el Parque Yapacana «fueron localizados y consolidados cinco objetivos» en el sector Mina Caño Jabón, «en las coordenadas 03° 42′ 55,18” N, 66° 47′ 17,12” W, donde se encontraron materiales empleados para la minería ilegal, procediéndose a su destrucción en el sitio.
Caracas / TalCual