El jefe del Servicio Autónomo de Administración Tributaria del municipio Sucre (Samat) Benito López, informó que se desplegarán desde este martes por toda la zona comercial y empresarial de Cumaná, con el fin de ejecutar inspecciones y sincerar la base impositiva y la veracidad de las declaraciones del sector en materia tributaria local.
López realizó sus anuncios en el programa del alcalde “Media hora con Sifontes”, en el cual también adelantó que revisarán el tema de los horarios con el sector licorero.
Se trata, dijo, de la aplicación del Plan de Fiscalización que forma parte dela campaña “Evita ser sancionado, cumple con tus deberes formales”, que puso en práctica la municipalidad para normalizar situación tributaria en cumplimiento de ordenanza vigente.
Explicó que la norma establece la obligación del contribuyente de facilitar las inspecciones, que busca que se cumplan los deberes formales.
El jefe del Samat señaló que las ordenanzas se basan en normas nacionales, en este caso en el Código Tributario, que establece un marco normativo para horarios, deberes normales, actualización de trámites, zonificación, permisos de bomberos y por supuesto, la más importante, la licencia de actividad económica.
El jefe de tributos cumanés adelanto que se fiscalizarán puntos, donde es posible que se compruebe que muchos contribuyentes hayan hechos una declaración real.
López señaló que la evasión fiscal genera daños reales al patrimonio del municipio, por cuanto los alcaldes deben cumplir una acción de gobierno en todas sus áreas y esa inversión debe salir del pago de impuestos. “Si se declara algo que no es real, lo que genera afectación al municipio”.
Por eso insistió en la necesidad de sincerar la recaudación. “No se hace nada fuera del marco legal”, declaró.
Agregó que en el caso de Cumaná, se está invirtiendo en iluminación, recuperación del alcantarillado, bacheos, el plan de limpieza de canales y cauces, entre otras obras que benefician a la gente.
Por otro lado, instó a los contribuyentes a ponerse al día con la permisología, quienes no tengan en regla sus papeles se exponen a una multa de 50 unidades basadas en la unidad de cuenta vigente.
Asimismo, quienes estén laborando sin permisos pueden recibir una sanción de entre 100 y 150 unidades de la unidad de cuenta.
Aprovechó para reconocer a los empresarios que hacen sus declaraciones a tiempo, lo cual redunda en los trabajos que se hacen en la ciudad.
Con respecto al tema de licoreros, López ratificó que están autorizadas a trabajar hasta las 9 pm y hasta las 2 am, en los casos donde se haya permisado para servir tragos.
Aclaró que no se trata de una norma arbitraria ni local, sino que se basa en una normativa nacional, por lo que instó a este sector a respetar lo establecido.
Con respecto a una posible extensión de horarios en zonas turísticas, informó que el alcalde Sifontes instruyó estudiar los casos y determinar la pertinencia de otorgar excepciones en esta área vía decreto.
Sucre/ Cecilia Lárez